Conformar una mesa técnica participativa, construir una multicancha y evaluar el impacto social, son los tres pilares que sostienen el memorándum de entendimiento que ayer firmaron en Santiago los vecinos de la población Huertos Familiares de Coronel y Enel Generación Chile. Ello con el fin de dar una solución definitiva a los problemas estructurales de algunas viviendas de ese sector, que fueron erradicadas cuando se construyó Bocamina.
Eugenio Villablanca Rivas, presidente de la junta de vecinos del citado sector, recordó que en el 2008 fueron erradicados desde Alfonso Figueroa, a 20 metros de donde está hoy la planta, pero a los dos meses las casas comenzaron a presentar fallas estructurales, llegando a 59 de 158 las viviendas con problemas como cimientos que no están aislados, además de otros inconvenientes.
Para ello, un equipo de ingeniería revisará las propiedades y en caso de que no estén aptas se echen abajo y se reconstruyan, como establece el acuerdo, pero en Huertos Familiares, pues, como dijo el dirigente, no se quieren mover de ese lugar.
Figueroa valoró la relación que hoy tienen con la empresa, ya que desde el 2010 que venían haciendo notar que los inmuebles tenían deficiencias y nadie los escuchaba, pero como Enel cambió su estructura, tuvo un mayor acercamiento y encontraron eco a su problemática. "Hemos sido escuchados, demostramos que teníamos la razón y llegamos a un acuerdo que es importante para nosotros y nuestros vecinos", remarcó.
En cuanto a la construcción de una multicancha, considerada en el proyecto original pero solo de palabras, ahora, quedó confirmado por escrito y se trata de un gran avance para la comunidad, pero "para mí el punto importante es la reparación o reconstrucción de nuestras viviendas o la reconstrucción, junto al polideportivo", dijo el dirigente.
UNA BRECHA
El acuerdo que fue protocolizado en las oficinas de la compañía por el notario Iván Torrealba, fue firmado por integrantes de la directiva y por el gerente de generación térmica de Enel Generación Chile, Michele Siciliano, a la que se sumó Antonella Pellegrino, gerenta de Sustentabilidad de Enel.
La ejecutiva confesó que al inicio había una brecha bastante amplia con las comunidades, la cual de alguna forma se solucionó con una definición de principios y criterios que fueron la base con las cuales debían trabajar. "Estos son principios de buena fe y de transparencia, que son los que ahora Enel tiene integrados dentro de su visión, que es la interconexión con el territorio, con las necesidades de las personas", apuntó.
Desde su punto de vista, llegar a un acuerdo no fue tan difícil, porque cuando las partes se ponen de acuerdo en cuanto a los objetivos y como llegar a ellos, es la clave para simplificar todos los diálogos. Añadió que el hito más importante es que la conformación de una mesa de diálogo es el inicio, porque esto continuará mediante un trabajo conjunto con la comunidad bajo los principios de la inclusión, el consenso y con solución que sale de una participación activa del entorno.
En el convenio quedó establecido, sobre todo en lo referente al impacto social, que la compañía contrató a una firma líder mundial en servicios de consultoría medioambiental y social, y con estándar internacional, la que junto a los vecinos verán los indicadores necesarios para definir el valor del impacto en las personas por vivir en una casa con deficiencias.
Contento con el acuerdo, se mostró el gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno, pues a su juicio esto implica un cambio muy importante de relación con la comunidad donde cuentan con las plantas de operación. "No solo queremos ser aceptados, sino también apoyar a las comunidades para generar más valor y vivir de mejor manera", remarcó.
Afirmó que se hacen cargo de un pasado en que la relación no se planteó, generó o no se gestionó de buena forma. De ahí que cree que es una prioridad para la firma tener una relación de confianza y de transparencia, además de un buen trabajo conjunto. "Hoy creo que ponemos la primera piedra para construir este nuevo edificio, para fortalecer esto necesitamos tiempo, este es un primer paso,tenemos una ruta clara, compartida, que nos da de verdad la confianza de lograr un resultado en el tiempo", aclaró.
En este proceso se invitará a la Universidad del Bío Bío como garante técnico, que define en el acuerdo la metodología de trabajo, así como las actividades a implementar para dar solución definitiva a los problemas de las familias.
Guadalupe Prieto Cifuentes, tesorera de la junta de vecinos de Huertos Familiares, recordó que esto fue un proceso que partió el 2008 y ahora interactuaron con la gente idónea en la cual creyeron. "Endesa es el pasado y Enel es la nueva compuerta hacia la comunidad. Hay una nueva credibilidad en la comuna de Coronel, pues fuimos pioneros en la relocalización y ahora queremos ser los precursores en cuanto a todos los adelantos que vienen", recalcó.
al gigante con diálogo
La dirigenta cree que en la antigua administración de la compañía fueron estigmatizados en demasía. A modo de ejemplo, aseguró que Endesa no daba trabajo a la gente que fue relocalizada, tampoco hacía algo cuando eran las Fiestas Patrias o Navidad solo por el hecho de haber sido cambiados a otro sector. En este aspecto, subrayó que nunca se hicieron cargo de los daños de las viviendas, que fueron motivo de presión y protestas.
Sin embargo, dijo que hoy hubo un vuelco en la visibilidad y la disponibilidad con la cual que llegó esta empresa para mitigar los deterioros anteriores. Por eso, remarcó que hoy parten de cero y de buena manera, pues desde que se opusieron a la construcción de Bocamina, actualmente "podemos decir que derrotamos a un gigante mediante el diálogo".
Aseguró que las casas que recibieron nunca fueron certificadas. "Cuando yo recibí la mía no tenías las cañerías conectadas y tampoco luz. Yo cambié después del terremoto, en agosto. Y ahora tenemos un acuerdo prenunpcial, porque cuando nos casemos se amarra el paquete completo, cuando las cosas sean visibles".