Secciones

UDI acusa "trato desigual" para senador Moreira

E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó ayer por 22 votos a favor y siete en contra el desafuero del senador de la UDI Iván Moreira, quien, en junio de 2015, fue formalizado por delitos tributarios en el marco del caso Penta. El tribunal de alzada acogió así la petición del Ministerio Público, que al formalizar al senador gremialista no pudo pedir medidas cautelares por el fuero parlamentario.

Tras la decisión de la corte, los fiscales de la causa, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, anunciaron que pedirán la medida cautelar de arraigo nacional para Moreira. Norambuena se mostró conforme con la decisión del tribunal y dijo que "nos parece que es una resolución adecuada y conforme a la ley".

"La imputación es por la facilitación de nueve boletas ideológicamente falsas a tres contribuyentes del grupo Penta por una suma cercana a los $38 millones y fracción, que ocasiona un perjuicio fiscal de alta entidad.

El fiscal atribuyó la decisión de la corte a una serie de antecedentes que fueron expuestos, entre ellos, los correos electrónicos que Moreira envió al fallecido ex gerente general del grupo Penta, Hugo Bravo, pidiéndole ayuda con un "raspado de olla".

Norambuena aseveró que dicha correspondencia, que fue obtenida con autorización judicial, "permitió develar todo un sistema de financiamiento de campañas electorales a través de boletas ideológicamente falsas que justamente en este caso facilitaba directamente el senador".

Tras conocer la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, el senador Moreira reaccionó diciendo que "sabemos que detrás de esto hay una cuestión política". " Si la Fiscalía piensa que me va a matar con este uso político y arbitrario de sus acusaciones, no lo va a lograr"