Secciones

Biobío se colgó una presea que no se le podía escapar

E-mail Compartir

Tras la derrota ante el poderoso equipo de Valparaíso en semifinales, la selección femenina de balonmano del Biobío supo dar vuelta rápido la página y reencontrándose con su gran nivel no tuvo problemas para vencer ayer por 49-14 a Coquimbo en el gimnasio Municipal de Concepción en la definición por la medalla de bronce.

De principio a fin, el equipo destacó en la faceta de transición y gracias a rápidas rotaciones mantuvo el dominio sin correr riesgo alguno en el marcador.

"Lo de la semi ante Valparaíso fue complicado porque entramos dormidos y los primeros 20 minutos nos costaron caro. Por eso pienso que el bronce pasa a ser un buen premio, merecido para las niñas porque se van con algo a sus casas y porque el único partido que perdimos fue ante el campeón", cuenta el coach.

También consigna el hecho que "nuestras chicas se la jugaron por la Región y dejando incluso la selección chilena o proyectos internacionales por estar acá. Eso es muy valorable", añade.

Una de las figuras destacadas en el plantel fue Javiera Baumann (17). La extremo central debutó en los Juegos y fue una de las piezas claves en el engranaje destacando por su movilidad y rapidez para vulnerar la zaga contraria. "Muy contenta porque demostramos que somos un equipo afiatado, aunque sería ideal tener mayor tiempo de entrenamiento juntas. Como somos de clubes de distintos puntos es más complicado poder reunirnos en forma continua, a diferencia de Valparaíso, que tiene a casi todas sus seleccionadas", explica la carta del Cubla (Los Angeles).

En la final femenina Valparaíso se impuso 35-16 a la Metropolitana.

La lucha no alcanzó para estar en el podio

E-mail Compartir

Era una de las disciplinas en que la Región era favorita en el podio, pero el cuadro capitalino le dio vuelta el duelo al conjunto de Alexie Aeloiza y se quedó sin bronce en el Polideportivo de Los Angeles.

El local se ponía en ventaja a los 5' con un sólido 4-0, sin embargo, la Metropolitana comenzó a recortar distancia y los ánimos a calentarse con ambos técnicos discutiendo con los jueces, mientras caían tarjetas amarillas entre los jugadores, entre ellos a Felipe Cancino, acción que terminó con las pifias bajando de la galería.

En el reinicio la Metro dio vuelta el marcador 16-15 y el local veía escapar el bronce producto de errores en ofensiva. Pese a que a ratos reaccionaba y se instalaba el suspenso, finalmente la victoria fue capitalina por un estrecho 32-30.

"COMETIMOS ERRORES"

La charla luego del partido es habitual, pero escuchar al entrenador luego de perder una medalla es otra cosa.

Atentos a las palabras de Aeloiza estaba todo el equipo luego de la derrota. Uno de los que alzó la voz fue Julio Baumann, uno de los baluartes del Biobío. "Me voy un poco triste porque yo apuntaba a ganar el primer lugar acá", comenta el jugador angelino.

Señaló que "además de cometer varios errores que nos costaron el partido fue tener a varios jugadores de 16 años. Y que ellos se enfrenten a otros de 19 provoca que se genere una diferencia bastante grande en cancha".

El seleccionado nacional de 19 años jugó el partido por el tercer lugar ante la mirada del español Mateo Garralda, técnico de la selección y medallista olímpico con el país hispano. "Llevo cuatro años jugando por Chile y hoy (ayer) lo hice bien así que no creo que el resultado haga cambiar la opinión que Mateo tiene de mí".

Campeón en varones fue Valparaíso tras vencer a La Araucanía por 34-33.