Comerciante recurre a la justicia por inundación de su local
Justo mañana miércoles Rosa Melgarejo iba a presentar una acción judicial en contra de Essbio por el episodio de rebalse de la planta elevadora de aguas servidas de Talcahuano, que dejó a su cocinería, "Rosita", sin funcionar una semana. Pero, ya no tiene tan claro si la fecha se mantendrá, pues ayer la historia se repitió en el sector de San Vicente. Con ello se suman nuevos antecedentes al recurso que iba a interponer.
"Llegué como a las nueve de la mañana a mi local y estaba todo inundado. Habían como 30 centímetros de agua. Esta es la tercera vez que pasa algo así este año", relató.
El problema es simple. Una falla eléctrica en la planta elevadora hizo que ésta se detuviera. El rebalse del líquido afectó al local de Rosa Melgarejo porque está en un terreno más bajo que el de la planta, según detalló Ana María Lezcano, subgerenta zonal de Essbio.
Lezcano anunció que ya se tomaron las medidas para hacer funcionar la planta elevadora y se iniciaron las labores de limpieza del local.
Más de un día
"El domingo en la noche pasé por mi local y estaba todo bien, así que esto tiene que haber pasado en la madrugada, porque cuando llegué a abrir, a las nueve de la mañana, estaba todo inundado", relató Melgarejo.
Aseguró que las pérdidas son totales: "Hasta los manteles tuve que botarlos".
El principal problema, dijo, no son las cosas que tiene en el local, las que serán devueltas por Essbio. La mayor dificultad que enfrenta es la confianza de sus clientes, los trabajadores del puerto San Vicente que diariamente van a almorzar o desayunar a su local.
"La vez anterior me demoré una semana en abrir, porque había desconfianza de venir", reconoció la comerciante que lleva siete años en el sector.
Ella cree que falta monitoreo por parte de Essbio y que eso, en parte, podría ayudar a que estos episodios no se repitan.
Distintas soluciones
Ana María Lezcano contó que apenas se enteraron de lo sucedido los equipos técnicos llegaron a la planta a resolver el problema. En tanto, otra unidad de la sanitaria se contactó con Rosa Melgarejo para, primero que todo, limpiar el local.
"Se retiraron las aguas, luego se sanitizó y ese proceso tendrá que repetirse en un par de días más. En tanto, los enseres dañados los vamos a reembolsar y vamos a calcular el lucro cesante por los días que su local esté cerrado", detalló.
El alcalde del puerto, Henry Campos, aseguró que la sanitaria ya ha tenido cuatro eventos de este tipo en un periodo de seis meses: "Essbio tiene que asumir las responsabilidad y tiene que ser claro y concreto en que las medidas que se tomen sean soluciones definitivas y no soluciones parche".