Ideologías políticas afectarían las relaciones de pareja
La llegada a la Casa Blaca de Donald Trump ha estado acompañada de polémica. Eso no es un misterio para nadie a estas alturas. Pero un hecho más nuevo es que el clima de división y polarización social y política que domina en EE.UU. también estaría afectando, de manera indirecta, a las relaciones de pareja.
Así lo confirmó un estudio llevado a cabo en abril por el centro de investigación Wakefield, en Arlington, Virginia, especializados en marketing. En la ocasión, analizaron a 1.000 parejas, casadas o no, mayormente compuestas por millenials, quienes no sólo se divorcian por problemas de pareja, sino que también por disputas políticas, específicamente luego que Trump asumiera su cargo.
El estudio concluyó que una de cada 10 parejas decidió terminar su relación amorosa por discrepancias en sus ideologías políticas. Además, el 22% de los quiebres se produjeron en parejas jóvenes.
Lisa Johnson, directora del centro de investigación Wakefield, aseguró que "en esta oportunidad decidimos estudiar cómo las relaciones se ven afectadas por temas actuales, así que, naturalmente, preguntamos por el aspecto político. Queríamos entender si esta área era capaz de afectar las relaciones románticas y nos llevamos una sorpresa al conocer los resultados".
la investigación
La encuesta, realizada a nivel nacional desde el 12 hasta el 18 abril, también concluyó que el 22% de los norteamericanos conoce a una pareja cuyo matrimonio o relación se ha visto afectada negativamente debido a la elección de Trump. Por otro lado, el centro Wakefield aseguró que el 24% de los encuestados ha discutido más de alguna vez por estar en desacuerdo con sus parejas en sus preferencias y decisiones políticas.
Lois Brenner, abogado especializado en divorcios en Nueva York, concuerda con la investigación: "A lo largo de mi carrera nunca había visto tantas peleas de pareja ocasionadas por este tipo de discrepancias. Llevo 35 años trabajando con matrimonios y sus problemas, pero desde que Trump asumió la presidencia, los divorcios han ido en aumento", señaló el abogado. Por otro lado, Brenner comentó el caso particular de una pareja. "Un hombre inmigrante musulmán llegó a mi consulta y llevaba 20 años casado con una norteamericana. Nunca tuvieron mayores problemas hasta que Trump se convirtió en nuestro presidente. Ella decidió apoyar sus ideologías y comenzó a cuestionar el patriotismo de su esposo", aseveró el abogado.
recomendaciones
Fabiola Pérez, psicóloga clínica de la Universidad Católica, afirma que ante situaciones conflictivas en la pareja, con temas que varían y son de actualidad y no propios de la relación, lo mejor es enfrentarlos con madurez y amor.
"Es entendible que dos individuos puedan tener sus diferencias y desacuerdos, pero todo parte por la comunicación y saber escuchar al otro. Hay que empatizar y tratar de resolver estos temas uno por uno y no exaltarse ni provocar al otro por su manera de pensar", aseveró la especialista.
otros conflictos
Al parecer, no sólo las parejas están discutiendo por aspectos políticos. La efusiva polarización que provoca Trump en sus adherentes y detractores traspasa las barreras y en varias oportunidades estos dos grupos de han enfrentado.
El 4 de marzo, en Berkeley, Estados Unidos, se realizó un rally con seguidores del presidente. 60 de los 75 participantes fueron atacados por oponentes del magnate. Los dos grupos se enfrentaron con puñetazos y se lanzaron objetos que encontraban a su paso. Finalmente, 10 personas fueron arrestadas.