Formalizan a miembro de banda especializada en "portonazos"
Un tercer involucrado en una serie de delitos que incluyen robos violentos de vehículos, del tipo "portonazo", fue formalizado ayer y dejado en prisión preventiva, en el marco de una investigación que encabeza la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional del Biobío.
El imputado tiene 20 años y fue identificado como Javier Latorre Fernandoy, quien registra domicilio en San Pedro de la Costa. Latorre fue detenido por un equipo de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI), luego de dar cumplimiento a las instrucciones entregadas por el fiscal Mario Elgueta Salinas, quien formalizó al sujeto como autor de dos robos con violencia e intimidación, ocurridos entre el 9 y 10 de abril.
La Fiscalía Regional informó que la Unidad de Análisis Criminal activó un foco investigativo por este tipo de ilícitos tras detectar una serie de casos similares, en los cuales coincidían algunas circunstancias, como el hecho que los autores eran tres a cuatro sujetos jóvenes, abordaban principalmente a mujeres mientras ingresaban a sus viviendas, las cuales eran amenazadas con armas de fuego o cortopunzante.
Los individuos actuaban a rostro descubierto y los vehículos robados eran camionetas o automóviles de alta valor, los cuales eran utilizados para cometer otros ilícitos similares o atacar a peatones en la vía pública.
El fiscal Elgueta formalizó a mediados de abril a otras dos personas por las mismas circunstancias quienes participaron en, al menos, tres hechos vinculados al foco investigativo descrito.
HUELLAS Y
REDES SOCIALES
Para lograr identificar a Latorre Fernandoy la PDI efectuó un trabajo pericial basado en detectar sus huellas digitales al interior de uno de los móviles que fueron sustraídos, con lo cual se pudo fijar su presencia en la comisión del delito, lo cual se sumó al reconocimiento por parte de las víctimas, además de otros elementos, como registros en redes sociales en que el sujeto y otros imputados aparecen relacionados a estos robos.
"Con la detención de este imputado ya hemos logrado identificar y privar de libertad a tres miembros de esta banda, quienes estarían involucrados en al menos cuatro violentos robos de vehículos en Concepción y Hualpén. También hay una orden de detención vigente en contra de un cuarto implicado, con lo cual estimamos que hemos logrado importantes resultados en materia investigativa, desarticulando de esta manera a un grupo delictual de alta peligrosidad", explicó el fiscal Mario Elgueta.
Por último, el Ministerio Público informó que la banda se relaciona con un grupo de menores de San Pedro de la Paz, quienes habían sido identificados por la unidad especial de la Fiscalía Regional como responsables de una serie de ilícitos cometidos entre enero y abril de este año, como "portonazos", asaltos a peatones o a conductores Uber. La mayoría de éstos se encuentran privados de libertad, se indicó.