Detectan al menos tres falencias en medidas de seguridad de Ruta del Itata
Luego del accidente que la tarde del miércoles dejó tres víctimas fatales y a un niño en estado grave, el tema de la seguridad en la ruta del Itata volvió a ser centro de atención, especialmente por la ausencia de las barreras que separan ambas calzadas de esta carretera, que une a Concepción con la Provincia de Ñuble.
La problemática vial se arrastraría desde hace algunos años y que ha sido advertida, tanto por Carabineros como por profesionales del rubro de la construcción, quienes plantean la necesidad de que la carretera cuente con todas las medidas de seguridad para aminorar las consecuencias de los accidentes que se puedan producir.
Según las cifras de la Siat de Carabineros de Concepción, el año pasado se registró sólo un accidente en la ruta del Itata -en el tramo que es de su jurisdicción- con dos víctimas fatales por un volcamiento. Este año la cifra asciende a cuatro fallecidos, uno a inicios de 2017 y ahora las tres personas que perdieron la vida esta semana.
La ruta, de acuerdo al sitio de concesiones, tiene una extensión de 73 kilómetros. La concesión se fijó en 28 años y vence en abril de 2023.
FALTA SEGURIDAD
El jefe de la Siat Concepción, Matías Palominos, indicó que producto de los constantes accidentes han realizado informes con algunas de las falencias que se registran en la ruta del Itata.
"Se han hechos estudios de ciertos tramos y este es un tema que se ha tocado con antelación. Se han detectado anomalías en las pistas de aceleración, en las bermas y en los sistemas de contención", puntualizó.
En tanto, Óscar Rivera, director de carreras del área de construcción de Inacap Concepción, mencionó que en un inicio la ruta tenía defensas camineras en toda su extensión, sin embargo, agregó, la constructora Tribasa, que hizo las obras, retiró estas medidas de protección.
"Tribasa empezó a quebrar económicamente y retiró kilómetros de defensas camineras ya instaladas. En algún momento fueron retiradas y reinstaladas en otras autopistas que estaba construyendo la empresa", señaló.
En ese sentido, el profesional manifestó que la carretera hoy debería contar con demarcaciones claras y señales de seguridad laterales o transversales.
"Esta autopista debiera tener medianas (franja divisoria) y barreras New Jersey, que son barreras de contención de hormigón, por la topografía y la visibilidad, porque en algunos casos al encontrarse un vehículo con otro, éste se encandila", detalló.
Asimismo, el docente del área de construcción Inacap, Cristian Molina expuso que dentro de una autopista de estas características, con buen flujo vehicular, y donde hay tantas curvas, sucede que muchas veces, cuando los vehículos encienden las luces, al haber poca iluminación ciegan al conductor que viene en sentido contrario.
"Si existe barrera de contención en un bandejón, los accidentes pueden ocurrir de todas maneras, pero con un efecto menor, ya que se evitaría la posibilidad de traspasar la vía. Las barreras están para evitar consecuencias mayores de los accidentes", afirmó.
EVALÚAN MEDIDAS
El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, recordó que el proyecto de la Ruta Itata tiene cerca de dos décadas de funcionamiento y confirmó que en su trazado sólo cuenta con barreras de contención en algunos tramos.
"Sin embargo, tenemos que ser precisos que la causa de los accidentes de tránsito no es la falta de barrera. La causa de esto es que un conductor perdió la pista y se distrajo, pasándose hacia la otra pista y esa fue la causa del accidente. Si hubiera habido una barrera, lo que habría pasado, seguramente, es que habría chocado y habría producido un accidente en la propia calzada", indicó el seremi.
Eso sí, la autoridad reconoció la falta de medidas de seguridad para disminuir los accidentes con causas fatales y agregó que esta necesidad se planteará a la oficina de concesiones.
"Es un tema que se debe acordar con la administradora de la ruta. Este es un contrato que lo tiene una empresa privada y son ellos los que están administrando y no les podemos exigir que ellos inviertan a cuenta propia. Tiene que haber un acuerdo con el Gobierno, acordar los precios y hacer la inversión previamente definida", explicó.