"Arte joven" busca despertar el interés de los creadores locales
Vale la pena, sobre todo, porque presenta algo de lo que podemos llamar la "novísima generación" de artistas visuales en el país. Por algo el concurso ya suma 38 versiones, cifra que lo pone entre las alternativas de su tipo más respetadas en el medio nacional (llegaron 166 obras para ser evaluadas).
Aunque no presenta piezas seleccionadas del Biobío, la bajada en la capital regional de "Arte joven", en la Pinacoteca; resulta de suyo atractiva por la cantidad de propuestas y soportes que se observan en la Sala 4 del centro artístico de la UdeC.
Abierta hasta el 11 de junio, las 37 obras de la versión 2016 del certamen organizado por la U. de Valparaíso, se internan en la bi y tridimensionalidad, proyectándose en pintura, escultura, grabado, fotografía y técnicas mixtas.
"Queremos que sea mucho el público que conozca las obras participantes y vea en directo lo que está ocurriendo en el ámbito de la creación artística contemporánea", destaca Rafael Torres, curador y director hace tres años de esta instancia creativa nacida en la casa de estudios porteña en 1978.
Por lo mismo, Torres valoró la oportunidad -por primera vez- que "nos da la Casa del Arte de poder presentar esta muestra en sus dependencias".
PONERLO EN EL BIOBÍO
El hombre que lleva las riendas de la conocida sala El Farol, en la Universidad de Valparaíso, apuntó que con esta itinerancia pretenden instalar el concurso en la zona. "Efectivamente, lamentamos que en esta última versión no hayan quedado seleccionadas obras de la Región, por lo mismo es mayor el interés por traer la muestra y difundir esto, para que en la versión del 2017 recibamos muchas obras de esta zona", dijo.
- Siento que hay mucho contenido y calidad, gran énfasis en el oficio y el correcto tratamiento de las distintas técnicas.
- En general, la lectura es similar, sin importar mucho la ubicación geográfica del artista.
- Este concurso siempre es un poco de avanzada. Los creadores son personas jóvenes por ello es muy suelto e innovador, algo transgresor, incluso, que siento es muy bueno.
LO QUE VIENE
Rafael Torres señala que ya pronto se darán a conocer las bases de la nueva versión del concurso, aunque la convocatoria se realice siempre durante la última semana de octubre. "Cada año aspiramos que el concurso crezca, lleguen más obras, como también tengamos más participación de otras regiones", dijo sobre esta iniciativa nacional de arte joven, la primera a nivel nacional creada por una universidad pública.
"Nunca se ha suspendido y ha dado importantes nombres a la escena artística", apunta en referencia a nombres que han resultado ganadores como el escultor José Vicente Gajardo, Denisse Lira (fotografía) o los pintores Mario Ibarra y Edwin Rojas, entre otros.
Sandra Santander, curadora de la Casa del Arte hace una década, destacó la oportunidad de recibir estos trabajos provenientes de distintas partes de Chile. "Uno de los objetivos de la Pinacoteca es mostrar lo que se hace tanto en la Región como en el resto del país", apuntó sobre una apuesta que permite la entrada a otros imaginarios.