Secciones

Vacunación contra la influenza llega al 54%

E-mail Compartir

Pese a estar levemente por sobre el porcentaje de vacunación general contra la influenza, la región del Biobío presenta aún una baja cobertura, no superior al 48% en el grupo de embarazadas, adultos mayores y niños de 6 meses a 5 años 11 meses y 29 días.

A un mes y medio de comenzar la inoculación en la zona, ya se registran a la fecha un total de 344.556 personas vacunadas, lo que corresponde a un 54% del total de personas que deben recibir el medicamento para evitar el contagio del virus. A nivel nacional el porcentaje alcanza el 50,4%.

La campaña de vacunación termina el 15 de mayo, aunque las autoridades sostuvieron en su oportunidad de que si no se llegaba al 85% de cobertura, esta se podría ampliar.

GRUPOS MÁS BAJOs

De las 633 mil personas que deben vacunarse, los niños de 6 meses a 5 años 11 meses 29 días (43%), embarazadas a partir de la 13° semana de gestación (44%) y mayores de 65 años (48%) son los que más preocupan, por la baja cantidad de personas que ha recibido la dosis en un recinto de salud.

La encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, Paola Sepúlveda, sostuvo sobre esta baja inoculación en estos grupos que en el caso de los menores de edad se reforzó el trabajo en Integra y Junji, para que ellos le expresen a los apoderados y educadoras la importancia de la vacunación.

"En adultos mayores estamos recibiendo en apoyo en municipios, para coordinar vacunación móvil en centros y uniones comunales de adultos mayores, además de locales de pago del ISP", contó Sepúlveda.

La encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones también detalló que se le solicitó a Redes Asistenciales evaluar si se puede realizar la vacunación durante la extensión horaria. De esa forma quieren mejorar la oferta de servicios.

Por último, se sostuvo que la Seremi de Salud destinará fondos para apoyar movilización y traslado de equipos y así lograr la cobertura de un 85% de inoculados en el Biobío

Actualmente la vacunación en la región es liderada por el S.S. Arauco, con 33.395 dosis administradas y 58% de cobertura; seguido por el S.S. Talcahuano, con 64.476 vacunados y 56% de avance. En tanto, el S.S. Biobío, tiene un 55% de cobertura, Ñuble llega al 52%; y Concepción, con 95.426 dosis y 52% de cobertura.