Secciones

DC Biobío tras junta: "Seguimos siendo parte del Gobierno"

E-mail Compartir

"Esto implica reafirmar la opción presidencial de Carolina Goic, pero sin renunciar al domicilio político de la Democracia Cristiana (DC), que es la centroizquierda", comentó el presidente regional de dicha colectividad, Nicolás Hauri, tras la decisión de su partido de que la candidata presidencial compita en primera vuelta y no en primarias, como algunos militantes esperaban.

Hauri, quien tenía la misma opción que Goic, indicó que esto "por ningún motivo significa que nosotros nos alejamos de la Nueva Mayoría, descartamos de plano el camino propio, como muchos habían planteado. Sólo se estableció que esta era una candidatura con vocación transformadora en la centroizquierda".

LARGA JORNADA

La Junta Nacional se inició pasadas las 10 horas y recién pasadas las 19.30 horas se inició el conteo de votos, en una jornada que estuvo marcada por los discursos de delegados defendiendo sus respectivas posiciones.

Sin embargo, tras conocerse que el voto era secreto, surgió el temor de que se repitiera el escenario del PS y la candidatura de Lagos. Hauri señaló que esto sólo fue "por un tema operativo, eran más de 600 los delegados que tenían que votar y era necesario garantizar votar de forma libre, secreta e informada. Nunca tuvimos miedo del resultado, siempre establecimos que el liderazgo de Carolina Goic iba a contar con el necesario apoyo". Por lo mismo, dicha opción se impuso con más del 60% de los sufragios.

Asimismo, descartó que algún partido dentro de la Nueva Mayoría pueda molestarse porque no decidieron ir a primarias. "Esta es una decisión soberana que tomó el partido, tal como lo realizó el Partido Socialista y el Partido Radical en su oportunidad".

Además, reafirmó que como Democracia Cristiana sus apoyos siguen estando junto a la Presidenta Michelle Bachelet. "Somos un partido de Gobierno que ha demostrado en todas las votaciones un compromiso con la Presidenta y que estamos cumpliendo con el programa. Nuestra lealtad hacia ella sigue estando intacta", sentenció Hauri.