Secciones

El equipo B de la UC se adueñó del clásico

E-mail Compartir

Hasta los 10 minutos la historia no podía pintar mejor para Universidad de Chile: ganaba 1-0 a una Universidad Católica que se presentaba ante su más clásico rival sin varios de sus titulares. Apretaban sin piedad y replegaban a los locales a un esquema defensivo.

Por si fuera poco, el penal le permitió a Felipe Mora llegar a su décimo gol en el torneo para ponerse al tope de la tabla de artilleros.

Pero la UC despertó. Se acordó que en Chile también juega por puntos y dejó de preocuparse tanto de la Copa Libertadores. Carlos Espinosa y Diego Buonanotte comena entenderse. Las pelotas llegaron a Roberto Gutiérrez. Y la "U" no pudo con todo eso.

Parot se lanzó al piso y cuando caía el balón le pegó en la mano. Julio Bascuñán pitó y desató los reclamos de la UC. La "U" ganaba de visita y parecía ir con todo para no dejar espacio a Colo Colo en lo alto de la tabla. Pero la paridad llegó rápido para los locales, lo que les permitió comenzar a planificar su arremetida con el reloj de su parte.

A los 18' Carlos Espinosa inicia el fútbol con vistosos toques, envía para Buonanotte y este asiste de manera precisa a Roberto Gutiérrez, quien desde la entrada del área marcó el empate fusilando a Herrera.

Universidad de Chile no solo sintió la estocada, sino que perdió por lesión a Gonzalo Jara y Gustavo Lorenzetti, quienes debieron abandonar a la media hora de juego.

Católica supo que era tiempo de controlar todo y no soltó a su rival. Y vendría un nuevo cobro arbitral cuestionado. A los 32' Bascuñán invalida un gol legítimo de la UC. Espinosa disparó desde fuera del área y Gutiérrez -de espalda al arco- se mueve. El inexistente off side no mermó el entusiasmo del local, que se fue al descanso con evidente superioridad.

Así las cosas, la UC concluyó la faena con dos tantos tranquilizadores. Roberto Gutiérrez -el héroe de la jornada- a los 74' anotó el 2-1, aunque con reclamos de la "U", que reclamó una posición de adelanto.

José Pedro Fuenzalida puso el cierre a los 76', cuando tras pase de Gutiérrez empujó el balón de cabeza ante la impotencia de Johnny Herrera.

El entrenador de la UC, Mario Salas, destacó el trabajo colectivo como "muy importante". "Supimos explotar las debilidades de la 'U'. En los diez primeros minutos de ambos tiempos fue muy agresivo. Nos descompaginó un poco y nos llevó un poco de tiempo ponernos equilibrarnos, pero aprovechamos muy bien nuestros momentos, lo que habla muy bien de nuestra jerarquía".

Huachipato perdió increíblemente ante el colista

E-mail Compartir

Si había un partido que no podía perder Huachipato es el que tuvo ayer en El Salvador ante Cobresal. El elenco minero sabe que es el principal candidato para bajar a Primera B y eso lo hace ser un cuadro desesperado por un triunfo, por lo que puede dejar espacios a los ataques rivales.

Por otra parte, Huachipato no fue el mismo elenco que deslumbró en Iquique ante el hasta entonces líder e invicto en el Clausura. Estuvo muy lejos de mostrar consistencia ante un rival que salió con todo en busca del triunfo, logrando quedarse con un 3-2 que le permite seguir con vida y aferrarse a lo que sea para quedarse en Primera A.

Por buscar el empate, cuando el marcador estaba 2-2, Huachipato olvidó atacar para asegurar el partido, lo que sí hizo Cobresal, con un Ever Cantero que mostró inspiración ante Carlos Lampe, y eso que mandó un penal a las nubes.

Cobresal abrió la cuenta por medio de Israel Poblete. Luego, Cantero amplió las cifras con un remate seco sin que Lampe pudiera evitar la conquista.

El descuento acerero fue de Leonardo Povea, con un gol "olímpico".

En el segundo tiempo, Ángelo Sagal hizo el 2-2. De ahí en adelante, hubo conformidad con la igualdad, lo que fue clave para que el local fuera más en su cancha.

Cuando el reloj era el peor enemigo de Cobresal, y cuando muchos hinchas elevaban plegarias para que el milagro llegara, Ever Cantero, a tres minutos del final, anotó la tercera conquista, con que terminó el pleito.

Los tres puntos perdidos por el acero los podría haber posicionado mejor en la tabla del campeonato de Clausura. Su próximo rival es la UC, en el CAP.