Valiosas obras se proyectan nuevamente en la Pinacoteca
Recuperar parte de la obra de la pictórica Generación del 13 y abrir espacios para nuevas áreas de desarrollo en la Casa del Arte de la UdeC, son los principales propósitos del proyecto Creaudec (Centro Regional de Restauración y Estudios de Bienes Culturales de la UdeC). Éste pretende restaurar y sacar a la luz algunas de las 2.600 obras de la Pinacoteca de la U. que han esperado silenciosamente su puesta al día.
El proyecto que se implementará dentro del Monumento Nacional declarado en 2009, serán financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de un concurso del Fondart.
Son más de 50 millones de pesos destinados a rescatar expresiones artísticas, especialmente pinturas, que se encuentran en estado de emergencia por su deterioro temporal. A su vez, la iniciativa busca promover nuevos espacios de trabajo para especialistas e investigadores del área.
Justamente, explicaron en el centro artístico, con este fin se generó el Creaudec. Un evento no menor, al ser primera vez que una iniciativa de esta naturaleza sale de las limitaciones de Santiago, por lo que se espera que se siga gestionando para todo el sur del país.
RELEVANCIA REGIONAL
La seremi de Cultura, Marcia Orellana, en representación del Consejo, reafirmó el aporte y apoyo que, en este caso, están brindando a Creaduc por la importancia nacional del proyecto.
"Marcará un precedente para la universidad y estamos felices de formar parte de esto", dijo la máxima representante cultural de la Región. Agregó el importante valor simbólico y social que representa la Pinacoteca para Concepción y el Biobío.
Según la directora de Extensión de la casa de estudios superiores, María Soledad González, el apoyo que brindó el organismo cultural formará parte del gran vuelco histórico en la Región.
Se refirió a las restauraciones como una forma de callar el silencio de las obras y volver a exponerlas en la Casa del Arte.
"Es la nueva forma de potenciar el rescate de este Monumento Nacional para promover espacios más óptimos de investigación y de exposición de obras artísticas y culturales", destacó la directora.
TODA UNA GENERACIÓN
La existencia de material artístico que jamás ha vuelto a ser mostrado por sus precarias condiciones, es una preocupación latente que pretende encontrar su solución por medio del rescate.
"Hay una pila de pinturas que necesitan urgentes reparaciones para que por fin puedan salir a la luz", afirmó Sandra Santander, curadora a cargo de la Pinacoteca hace 10 años.
El reparo estará a cargo del centro de restauración, en este caso, encabezado por la también escultora. La idea es facilitar condiciones más óptimas que ayuden a la reparación de las artes de la casa del Campanil.
En la actualidad la Pinacoteca cuenta con espacios de almacenaje y cinco salas de exhibiciones. Sin embargo el catastro realizado actualmente por la encargada del área de constitución, proyecta que se amplíen las instalaciones y los espacios alusivos.
Además, el proyecto incluye el registro visual, salas de almacenaje, de documentos, fotografías, depósitos temporales, ambientes aptos para la conservación de las obras de arte, espacios de papel, pintura y monumentos. También se habilitarán puntos para realizar investigaciones, en las cuales no sólo pueden acceder especialistas, sino que estarán abiertas para todo público.
Entre estas expresiones artísticas destaca las que fueron realizadas por autores del primer movimiento pictórico de Chile.
Esta generación tomó vida a en 1913, formándose un grupo de artistas chilenos. Tras exponer una secuencia de obras artísticas en los salones del diario El Mercurio, se ganaron un lugar en la cultura nacional.
Algunas de las colecciones y 548 obras de este grupo forman parte del patrimonio de la Pinacoteca. Sin embargo, los daños que han tenido a causa del tiempo, ha impedido que sean apreciados por los interesados y volver a ser exhibidas en la Casa del Arte.
En este sentido, Santander expuso el alto nivel de deterioro que presentan algunas de las creaciones de mayor antigüedad. "Los autores de aquella generación hicieron muchas obras en una especie de cartón, por este motivo, es que requieren de una recuperación especial e inmediata", afirmó la encargada.
Las reparaciones que se realizarán en la misma Casa del Arte, se llevarán a cabo entre fines de este año y comienzos de 2018. Sandra Santander explicó que los espacios destinados a investigaciones o conservación de obras comenzarán funcionar a fin de año. En tanto, la recuperación particular de la Generación del 13 y de otras expresiones "comenzarán a inicios el próximo año".