Secciones

Una hermosa puerta al mundo del deporte

E-mail Compartir

Cerca de 30 niños entre los 4 y 5 años saltan aros, rodean conitos, hacen equilibrio en una línea imaginaria y "vueltitas carnero" sobre una colchoneta. El "profe" Francisco Schade los guía junto a su staff y en un ambiente de alegría y distensión dan sus primeros pasos rumbo al deporte. Es el Festival de la Psicomotricidad, novedosa iniciativa que se desarrolla desde el año pasado en el Colegio Inmaculada Concepción y que cuenta con la participación de los propios padres.

La idea nació a raíz de una inquietud del propio Schade y de Jorge Bahamondes, coordinador extraprogramático del mismo establecimiento. "Los niños de prekinder y kinder no tienen posibilidades de hacer actividades ligadas al área de la educación física y por lo mismo surgió esta iniciativa como una manera de acercarlos y engancharlos, a su vez, para cuando inicien su etapa básica. De hecho, varios de los alumnos de 1º básico estuvieron el año pasado en este Festival y ya era algo familiar para ellos", comenta el profesor de Educación Física.

Pero... ¿en qué consiste el Festival de la Psicomotricidad? Los pequeños realizan diferentes etapas de ejercicios con el apoyo de implementos y la guía de las monitoras. "Se trabaja la parte lúdica de los niños, que imaginen que viven un juego, que salten obstáculos, que rueden, que puedan coordinar sus pies, hacer equilibrio imaginando que pasan por un río y no deben caer... Los papás juegan un papel fundamental porque después ellos también se integran a la actividad y todo termina con Zumba", precisa.

El Festival se desarrolla desde el año pasado y se realiza una vez al mes, los sábados, en un módulo de dos horas (11 a 13 horas) y exlusivo para los alumnos del Inmaculada Concepción. Una linda idea a replicar en otros colegios.

El trabajo se completa con el apoyo de las profesoras Carolina Carrasco, Elena Medina, Elena Paredes y Erika Matus.