En agosto del año pasado el coronelino Pedro Palma asumió el gran desafío de desarrollar la disciplina del ciclismo en Quillón. Y en el pasado Nacional de Ruta celebrado en Puerto Montt pudo graficar los avances de su trabajo al conseguir dos podios, un primer y un segundo lugar, además de un meritorio cuarto puesto. El, incluso, se metió sexto en la categoría Elite.
"En el balance quedamos súper conformes con el desempeño de nuestros ciclistas, aunque siempre uno va con más expectativas y espera algo más, quizás haber conseguido otras dos medallas. Pero es una señal de que estamos haciendo un muy buen trabajo", apunta quien fuera campeón nacional Sub 23 (desde el 2009 al 2011).
Son 10 los deportistas, seis de ellos en la alta competencia, con los que Pedro trabaja en la comuna. Ahí figuran, por ejemplo, Khamila Sepúlveda (17), quien se quedó con el oro. "Ella viene de Santiago y tiene bastante competencia en el cuerpo. De hecho, ha competido contra mi hermana (Flor) y fue seleccionada nacional. Salió quinta a nivel panamericano", cuenta.
En el caso de Héctor Quintana (14), dueño de la argentada, hay todo un potencial a explotar. "El está preseleccionado para los Juegos Sudamericanos y si logra ganar ese torneo podría incluso clasificar a los Juegos Olímpicos Juveniles", apuesta Pedro con entusiasmo.
Gerson Ancatrio es otro de los talentosos pedaleros y que resultó cuarto. Su caso es más curioso. "El viene del mountainbike y lo sacamos de esa disciplina para sacarle el máximo provecho en la ruta. De hecho, es primera vez que participaba en un Nacional y lo hizo realmente muy bien. Quedó a 12 segundos del tercero y a 15 segundos del que consiguió medalla de plata", sostiene el seleccionado nacional entre 2007 y 2014.
Claro. El trabajo de Pedro no sería posible sin apoyo. Y en ese sentido es importante la subvención que entrega el propio municipio. "El alcalde se ha portado súper bien con nosotros y nos está apoyando constantemente. El resto de los recursos los obtenemos de los propios bolsillos de los papás que apoyan a sus hijos en este deporte. Pero hemos ido consiguiendo también ayuda de empresas privadas e incluso de una universidad (UCSC)", acota el profesor de Educación Física.
Ahora el desafío es a nivel internacional. "Héctor Quintana y Marcelo Neira buscan llegar a los Juegos Sudamericanos de la Juventud (entre septiembre y octubre de este año) y Sebastián Rebolledo y Gerson Ancatrio al Panamericano Junior", cierra.