En julio estará listo barrio cívico que cambiará la cara de Boca Sur
Mejorar la calidad de vida y cambiar el estigma que se tiene del sector es lo que pretende impulsar la creación de un barrio cívico en el sector de Boca Sur, en San Pedro de la Paz. Las obras ya registran un 50% de avance y se estima que puedan concluir en el mes de octubre, según precisó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo Núñez.
El proyecto -que va dentro de los plazos correspondientes- considera la construcción de la cuarta compañía de Bomberos, salas multiuso para la comunidad, oficinas municipales, una multicancha y juegos infantiles, entre otras cosas.
Se emplaza en un terreno ubicado en la intersección de las calles Daniel Belmar con Par Vial Las Torres y se conecta con las nuevas vías del mejoramiento de acceso a Boca Sur (Rodríguez Aldea). Su superficie es de 14.488 m2.
"No nos cabe la menor duda de que la creación del centro cívico del sector de Boca Sur va a mejorar de manera sustantiva la calidad de las personas. Son cerca de 4 mil familias que se beneficiarán con este proyecto, que además convertirá a la comunidad en un referente arquitectónico a escala regional", aseveró Arévalo.
Al igual que en San Pedro de la Costa, la oficina municipal que se instalará en el lugar permitirá que los vecinos de todos los sectores, pero particularmente los de Boca Sur y Michaihue, puedan solicitar su atención en alguna de estas oficinas.
"Queremos ver la posibilidad de colocar una oficina de Obras, otra de asistencia social; también nos interesa que los vecinos puedan tratar allí los temas de seguridad y también una filial de la dirección de Desarrollo Comunitario", detalló el alcalde de la comuna, Audito Retamal Lazo.
El alcalde de San Pedro de la Paz reconoció la importancia de la ejecución del programa en la comuna, ya que "antes había mucho hacinamiento o no tenían servicios de ninguna especie y ahora estamos avanzando en ponerle una cara distinta a un barrio que estuvo mucho tiempo estigmatizado. Por eso, el barrio cívico, que es una gran inversión, cercana a los 3 mi millones de pesos, que servirá para cambiarle la cara a este lugar".
INTERVENcIÓN SOCIAL
Considerado como un barrio crítico, desde 2006 que el sector Boca Sur está siendo intervenido por el programa Quiero Barrio para ayudar a mejorar el deterioro urbano y social que presentaba en esa fecha. Hasta hoy, el programa registra un 90% de cumplimiento en donde se han desarrollado distintas iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de las habitantes del sector y de la comuna.
Entre las obras ejecutadas se encuentra el mejoramiento de iluminación pública y los accesos, creación de plazas, multicanchas, sedes sociales y pavimentación de calles, así como la compra de terrenos para ejecutar obras, como la plaza cívica. La construcción de la ruta costanera interior también está inserta dentro de las soluciones a las problemáticas que los mismos vecinos hicieron saber cuándo se inició el trabajo con la comunidad, en 2006.
El seremi Arévalo enfatizó en que la iniciativa "está orientada a resolver problemáticas sociales para poder genera capital social al interior de los lugares donde interviene el programa, de tal manera de poder actuar y resolver en una dimensión amplia cada uno de los aspectos en que interviene el programa".
PARTICIPACIÓN
Uno de los aspectos que valoró el seremi tiene relación con que los problemas que se resuelven a través del programa son necesidades que los mismos vecinos plantean. Esto lo hacen durante el trabajo que se realiza con la comunidad, a través de monitores y profesionales del área social.
"Tenemos la convicción de que, en el caso del centro cívico de Boca Sur, cada una de las obras que se ha llevado a cabo durante estos años, son obras que están fuertemente vinculadas con las expectativas de vida de los vecinos, aportando también de esta manera al arraigo y el sentido de pertenencia con el territorio".