Nexus adquiere Masvida con 99% de aprobación de socios
Con un aporte inicial de $35 mil millones, Nexus, propietaria de Óptima, selló el acuerdo para adquirir la isapre Masvida, lo que dará origen a "Nueva Masvida", terminando con ello un largo periodo que mantuvo en la incertidumbre a los 280 mil afiliados y a sus 14 mil trabajadores.
Fue el interventor, Robert Rivas que a eso de las 18:30 horas de ayer dio a conocer la decisión final de la junta de médicos, que estuvo reunida desde las 13 horas en la oficinas de la entidad en Concepción.
El acuerdo propuesto por Nexus fue aprobado con un porcentaje superior al 99% de los accionistas. Rivas destacó que dentro de los accionistas minoritarios, del 1% también votó con una muy buena representación con un 99% de votos a favor.
"Creo que aquí los afiliados son los que ganaron, van a poder mantener sus planes en una nueva institución que esperamos que en el futuro no pase por estas dificultades y que tenga un buen gobierno corporativo. Lo importante aquí son los afiliados y de eso es lo que estamos preocupados", señaló.
Asimismo, informó que prácticamente la totalidad de los trabajadores de la isapre continuarán con sus funciones y conservando su antigüedad, lo que desde el punto de vista social es de especial satisfacción, declaró, al tiempo que agregó que "la solución que estamos dando de alguna manera protege también a los prestadores, acreedores y a los accionistas".
En términos prácticos esto significa que se traspasa la cartera, que son 280 mil afiliados con sus respectivos beneficiarios, que totalizan unos 500 mil asegurados a la nueva Isapre, ya existente y todos con sus actuales planes y precios, que se mantendrán durante un año. Junto con ello se llegó también a un acuerdo con el plan médico-socio, que es bastante positivo y los facultativos así lo señalaron.
La nueva isapre asumirá el nombre de "Nueva Masvida", a partir del 2 de mayo, fecha en que los afiliados ya formarán parte de esta entidad.
El director ejecutivo de Nexus Chile, Eduardo Sánchez, evidentemente satisfecho con el acuerdo, precisó que fue un proceso complejo "pero estamos muy entusiasmados. Nos falta la venia de la Superintendencia de Salud, pero confiamos en la obtención porque cumplimos con todos los requisitos para ello".
El director ejecutivo de Nexus Chile, Eduardo Sánchez, precisó que más allá de una transacción financiera se debe proteger los intereses de todo el sistema previsional de salud, que parte primeramente por sus afiliados, sus pacientes beneficiarios y también los empleados, además de convivir con la comunidad médica de una manera adecuada.
Detalló la transacción, señalando que se adquiere la cartera de afiliados, por un monto de $35 mil millones que permiten dar cumplimiento a las obligaciones con prestadores y afiliados de la isapre Masvida.
Sin embargo, la deuda sigue siendo muy abultada, ya que alcanza los $105 mil millones.
Al respecto, explicó que Nexus lo que hace es pagar $35 mil millones por la cartera de afiliados y otros activos relacionados, esencialmente los necesarios para gestionar la cartera. Ese monto se suma a los recursos con que cuenta hoy día Masvida y que permitirán dar cumplimiento a todos los compromisos, con los pasivos relacionados con prestadores y a los propios afiliados.
El interventor, Robert Rivas, precisó que la isapre tiene las garantías de activos inmobiliarios para vender con un avalúo aproximado de $10 mil millones. "Eso, más otro tipo de activos que podamos buscar recursos de las cuales echaremos mano para poder pagar a todos los proveedores".
acuerdo de dos etapas
Rivas precisó además que este acuerdo se divide en dos partes. La primera donde hay una traspaso que ocurriría el 2 de mayo y junto con eso se va a llamar posteriormente a un acuerdo judicial que consiste en aglutinar a todos los acreedores y establecer con ellos un plan de pagos, el que debe ser aprobado por ellos.
"Este es un periodo bastante bien regulado en la ley y para ello hay un plazo máximo legal de 90 días, aunque cree que podría finiquitarse en menos de ese periodo. A partir del 2 de mayo se empieza con ese proceso. Y se espera en esta instancia llegar a una solución definitiva para todos los acreedores".
Consultado el interventor si existió alguna oferta concreta de parte del Grupo Carlyle, aseguró que no fue así. "Yo por lo menos hasta el día de hoy no he recibido ninguna oferta formal".
David Merino, presidente del directorio de Empresas Masvida, dijo que la gran mayoría de los accionistas mostró su responsabilidad social. Agregó que pronto se inyectará un importante flujo de capital de trabajo a las entidades que están comprometidas "de manera que de aquí a dos meses vamos a estar en una situación bastante mejor que la actual".
Ahora, lo que falta esperar es el pronunciamiento de parte de la Superintendencia de Salud, lo que debería ocurrir antes del 2 de mayo próximo.