Secciones

Joven de Hualpén pasa a la final en "guerra" de improvisación musical

E-mail Compartir

Un evento que en el correr de los años ha encontrado los argumentos como para captar el interés de los intérpretes en Santiago, Coquimbo, Antofagasta y Concepción; en torno al Freestyle, estilo relacionado con el rap, y que se caracteriza por la improvisación en vivo.

El sábado, frente a una concurrida audiencia en el Club Capital, se desarrolló la última semifinal de La Batalla de Los Gallos Red Bull, competencia hispano parlante de este estilo considerada de las más importantes actualmente en este medio artístico.

Finalmente, "Jokker", como es el nombre artístico de Aldo Valdebenito, fue quien se llevó los honores del triunfo en esta semifinal regional.

Originario de Hualpén, el intérprete de 18 años se mostró feliz con un triunfo que, confesó, se transformó en una complicada batalla. "Estoy súper emocionado por el cariño de la gente durante la competencia y ahora con el objetivo puesto en dejarlo todo para traerme la corona de campeón nacional", apuntó este campeón de la improvisación, quien espera conseguir la corona nacional en Valparaíso.

"Jokker dio muestras de mucha calidad", destacaron fuentes del jurado, validando así su pase a la última etapa en Chile, que se realizará el próximo 29 de abril, en la explanada de la Plaza Sotomayor, en la Quinta Región.

HACIA MÉXICO

Tras una primera ronda de eliminación, 16 MCs (en jerga rapera se conocen como "Maestros de ceremonias") se enfrentaron con sus rimas en parejas, para ser evaluados por el jurado. En la etapa penquista estuvo integrado por el productor Cenzi, y los conocidos MCs Tom Crowley y Cristofebril. Ello al compás de los beats de DJ Atenea y SEO2, quienes estuvieron musicalizando cada una de las "batallas". De ahí 8 de los convocados pasaron a la siguiente ronda.

En esta parte de la competencia se enfrentaron Erreka vs Formo; Dego vs Bass MC; Temple vs Jokker; Reyes vs Deze. Clasificaron a la semifinal regional Formo vs Dego y Jokker vs Deze. Los ganadores de estas parejas asegurarían su cupo en la final local.

En la último ronda, Dego se quedó con el tercer lugar y un cupo a la etapa siguiente, superando a Deze (cuarto). Finalmente, fue Jokker, quien se quedó con la corona regional, quedando Formo en el segundo lugar.

Desde la producción señalaron que de los 4 cuartos lugares de las semifinales saldrá un último clasificado a la final nacional por votación en http://www.redbullbatalladelosgallos.com/.

Los ganadores de cada una de las semifinales son: Santiago (Anubis, y clasificaron también Sador y Blazzt), Coquimbo (se impuso Pepe Grillo y clasificaron Crisor y Silencio), Antofagasta (cuyo campeón Flash irá a la final con Matasmoke y Trebor Smash). A estos competidores se unirá Jokker como ganador de Concepción, donde también clasificaron Formo y Dego.

A este grupo de 12 finalistas se sumarán Drose, Jorge MC y Dref Quilah, primer, tercer y cuarto lugar, respectivamente, de la Batalla de los Gallos Red Bull 2016.

La competencia busca al mejor rapero freestyle de Chile para que nos represente en la final mundial de México (fecha por confirmar).

La idea de esta batalla musical es un duelo de improvisación de dos hiphoperos.

"Ellos tienen un minuto para rapear contra otro", resumen desde la organización, destacando especialmente el ambiente que se genera. Aparte de lo entretenido, dicen, pone a prueba la creatividad de estos jóvenes artistas.

"Por lo mismo esta competencia es una de las más importantes en cuanto a promoción de nuevos talentos y desarrollo de cultura musical en el país", destacan.