Alcaldes se unen para solicitar fondos para mejorar Biotrén
Para abordar los problemas que ha tenido en las últimas semanas el Biotrén, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro Rebolledo, se reunirá el próximo lunes con el gerente general de Ferrocarriles del Sur (Fesur), Nelson Hernández Roldán. "Para revisar en detalle las causas de las fallas que están teniendo en este tramo, entendiendo que es un servicio de gran utilidad para nuestra comuna, por lo que queremos analizar con los ejecutivos cuáles son las medidas que ellos van a adoptar para subsanar el problema", detalló el alcalde.
Quien también tuvo reuniones con los ejecutivos de Fesur fue el jefe comunal de San Pedro de la Paz, Audito Retamal Lazo, que consiguió que el servicio aumentara su frecuencia y adelantara la salida de los trenes desde Coronel, para así evitar congestión en las estaciones.
Dentro de las medidas que podrían solucionar los problemas que ha registrado el servicio estas semanas está la de renovar las máquinas. En esa línea, desde el municipio coronelino informaron que una vez que Fesur entregue su respuesta analizarán la posibilidad de iniciar nuevos caminos que permitan agilizar la obtención de recursos para renovar el material rodante de la empresa estatal, principal preocupación de la comuna, ya que el 60% de los viajes en el tren provienen desde allí.
Chamorro señaló que "también vamos a proponer al alcalde de San Pedro, Audito Retamal, unir fuerzas para realizar acciones conjuntas ante el Ministerio de Transportes, a fin de reunirnos con la ministra Paola Tapia y conocer su opinión frente al tema y, al mismo tiempo, proponer planes de inversión en el corto plazo para mejorar este servicio de transporte local, entendiendo que la compra de nuevos carros y aumento de frecuencias en el Biotrén es un tema crucial para el desarrollo de nuestras comunas".
PROYECTOS DE EFE
Entre las iniciativas de transporte que existen en la Región, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) tiene cuatro proyectos parar mejorar sus servicios en el Biobío.
Así lo establece el Banco de proyectos de EFE, que en un documento de junio de 2016 precisó que varias iniciativas para la Región del Biobío cuentan con el indicador de rentabilidad social requerido para concretar su ejecución, previa asignación de recursos para el desarrollo de la ingeniería básica y de detalles de los proyectos, lo que es una virtual autorización de la construcción.
El listado al que tuvo acceso El Sur considera la extensión en el horario de funcionamiento del Biotrén, el recambio de los actuales trenes y la incorporación de nuevas máquinas a la flota local, para conformar un total de 19 trenes.
De acuerdo al documento de EFE, el estudio de prefactibilidad de esa iniciativa muestra que se cuenta con una Tasa interna de Rentabilidad (TIR) de 7,7%, muy por sobre el 6%, valor mínimo para autorizar un proyecto por rentabilidad social.
Por ello, lo que se requiere ahora es el financiamiento de la ingeniería y para ello la priorización por parte de EFE es el factor clave.
Según estimaciones de la empresa estatal, el proyecto tendría un costo de aproximadamente 230 millones de dólares y su ejecución se encuentra fechada a partir del próximo año. Sin embargo, aún no hay atisbos de que se haya logrado el financiamiento de la iniciativa.
Los otros proyectos incluidos en el informe dicen relación con la etapa de ingeniería del puente ferroviario, el recambio del material rodante para el servicio Corto Laja y la extensión del servicio de un corredor de trenes entre Santiago, Chillán y Concepción. De realizarse el proyecto, el tiempo de traslado entre las dos comunas del Biobío se reduciría a menos de 30 minutos.
Respecto a la existencia de estos informes, el alcalde de San Pedro afirmó que "vienen a confirmar y a validar nuestra petición. Ahora, lo importante es que si el servicio se llegase a extender durante todo el día, cuente con las medidas de seguridad necesarias para operar".
Diálogo de proyectos
Desde la secretaria regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones descartaron tener algún tipo de injerencia en la resolución de este tipo de proyectos, ya que son impulsados directamente desde EFE.
Eso sí, manifestaron la importancia de que exista diálogo entre las iniciativas que está priorizando el Gobierno Regional y la empresa estatal. A saber, se trata del estudio de ingeniería del Puente Industrial, la nivelación de los cruces ferroviarios y el recambio de material rodante, con especial énfasis en la renovación de las tres máquinas del Corto Laja.
Miembro de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja, el diputado Jorge Sabag Villalobos enfatizó en la urgencia que tiene el Biotrén de ser mejorado y lo importante de encontrar alguna forma que financie la compra de nuevos trenes.
"Tenemos la Ley Espejo del Transantiago. El año pasado muchos recursos no se ocuparon considerando la gran cantidad de necesidades que tenemos en la Región. Tenemos que echar mano a los fondos del Transantiago que se crearon justamente para eso, para equilibrar los altos gastos que hay en la capital en términos de conectividad", señaló Sabag.