Sujeto detenido con clonador de tarjetas ya estaba condenado
En lo que calificaron como un procedimiento inédito, personal del OS9 de Carabineros detuvo la noche del miércoles a tres sujetos por clonación de tarjetas de crédito y débito. Lo nuevo, según explicó el mayor Carlos Contreras Torres, jefe del OS9 Biobío, fue que a uno de los individuos se le detuvo mientras instalaba el aparato utilizado para copiar la banda magnética de las tarjetas, conocido como skimmer. Esto ocurrió en el dispositivo instalado en la Universidad de Concepción.
El individuo, identificado como Juan Sánchez Canales, pasó ayer a control de detención, donde el fiscal de Concepción Andrés Barahona lo formalizó por delito informático consumado, con tentativa de falsificación de tarjetas. Para esta investigación el tribunal fijó un plazo de tres meses.
En la audiencia se detectó que Sánchez Canales se encuentra con quebrantamiento de condena, por lo que fue enviado al penal Biobío para terminar de cumplir con su condena por receptación.
En tanto, se anunció que en una mes más se analizarán las medidas cautelares para el sujeto una vez que cumpla con su actual condena.
Antecedentes
Según los antecedentes recopilados por Carabineros, la banda clonadora habría alcanzado a capturar los datos bancarios de unas 40 personas. No obstante, el mayor Carlos Contreras aclaró que como se incautó el skimmer, no hay peligro de un mal uso de los datos.
El jefe del OS9 de Carabineros contó que además de Sánchez Canales detuvieron a otros dos individuos que se encontraban en un automóvil en las cercanías de la universidad. No obstante, ellos no pasaron a control de la detención. Todos son mayores de edad y tienen domicilio en San Pedro de la Paz.
Este operativo se generó a partir de una alerta emitida por el organismo a cargo de monitorear la seguridad de los cajeros automáticos, lo que ocurrió la semana pasada.