Denuncian que Biotrén opera sin recepción formal de obras
Por presuntas irregularidades en la ejecución de los contratos, deudas que estarían impagas y la falta de recepción formal de las obras, la Contraloría General de la República inició en noviembre de 2016 una investigación en contra de la empresa Ferrocarriles del Sur (Fesur). Esto, a raíz de la denuncia de dos representantes de la constructora Ecisa Sice, empresa a cargo de los trabajos de extensión del Biotrén hasta Coronel.
Hasta la fecha, Biotrén ha movilizado a cerca de 18 mil pasajeros mensualmente y se espera que a partir del próximo mes, éstos aumenten a 20 mil tras la conexión a Lota a través de buses de acercamiento.
El servicio hasta Coronel comenzó a operar el 29 de febrero del año pasado, fecha en que Fesur anunció que iniciaba la marcha blanca. En términos contractuales, esta figura no existe, sin embargo, se condice con la de recepción provisoria, tiempo en que la obra es puesta a prueba para luego realizar las mejoras correspondientes.
Sin embargo, tras este periodo de pruebas, Fesur no habría otorgado la recepción definitiva de la obra.
El abogado José Ramírez Arrayas, patrocinante de la denuncia, explicó que "ellos (Fesur) tienen que recibir provisionalmente la obra y para eso deben levantar un acta, pagar lo que corresponda y si tienen observaciones, dejarlas en el acta. Pero como no han podido pagar, el proceso no se ha realizado".
Según detalló el abogado, Fesur estaría adeudando cerca de mil 500 millones de pesos a la constructora por los últimos estados de pago. Hasta la fecha, dicho monto no se ha cancelado.
El abogado agregó que "la Contraloría ha dicho muchas veces que cuando se pone en servicio una obra como ésta, se entiende tácitamente la recepción, aunque no lo haga la empresa. Lo que nosotros le hemos pedido a la Contraloría es que reconozca el funcionamiento tácito que ya está existiendo, porque el servicio ya está en funcionamiento desde el 1 de marzo del año pasado".
En septiembre de 2014, el consorcio Ecisa Sice se adjudicó la construcción de una segunda vía entre las estaciones de Juan Pablo II y Lomas Coloradas (7,6 kilómetros), y el reemplazo de la vía férrea entre las estaciones de Lomas Coloradas y Coronel por dos vías nuevas de riel soldado continuo (32,3 kilómetros). La extensión y renovación de las líneas férreas hasta Coronel tuvieron un costo de 80 millones de dólares.
CONSECUENCIAS
Más allá del conflicto entre Fesur y el privado, una de las principales complicaciones que genera esta situación es que los usuarios del Biotrén no tendrían seguros asociados producto de la recepción provisoria, "por lo que si algún pasajero tiene un accidente, yo no sé quién va a responder", dijo el abogado.
Además, la no recepción estaría condicionando una serie de mejoras que hacen falta en la vía. Consultado por si esta situación estaría retrasando la ejecución de obras que mejoren los cruces ferroviarios en la ruta hacia Coronel, el patrocinador de la denuncia aseveró que "no sólo eso, sino que también otros arreglos que hacen falta".
SIN RESPUESTA
Tras intentar conocer la versión Fesur, desde la oficina de comunicaciones de la compañía precisaron que por el momento no se referirán al tema.
Según estimaciones del abogado de Ecisa, Contraloría debería emitir un informe sobre esta materia de aquí a dos meses.