Dictan sentencia de 12 años de cárcel a hombre que prendió fuego a su pareja
La Tercera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción comunicó ayer una pena de 12 años de presidio efectivo para Aldi Vidal Reyman por su responsabilidad en la agresión recibida por Jeanette González Torres, quien sufrió quemaduras en un 37% de su cuerpo, luego que Vidal la rociara con diluyente y le prendiera fuego.
El tribunal ya había establecido la condena por el delito de femicidio frustrado, hecho suscitado el 25 de marzo del año pasado en un departamento de la población Porvenir de Chiguayante. Ayer se conoció la sentencia de 12 años, la que se suma a otros 61 días de presidio por el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar.
El dictamen que dio por acreditado el hecho, más allá de toda duda razonable, indica que Vidal ingresó a la vivienda mientras la víctima dormía. "Con el objeto de causarle la muerte, procedió a rociar con un líquido diluyente para posteriormente prenderle fuego con un encendedor, produciendo llamas que envolvieron a la mujer", señala el fallo.
González sufrió heridas en el tórax, rostro y brazos que la tuvieron en riesgo vital y por las cuales aún recibe tratamiento.
CONFORMIDAD
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Medel Ziebrecht, manifestó su conformidad respecto de la condena y del proceso judicial en que la institución representó a Jeanette. "Trabajamos para que este tipo de hechos no ocurran, pero cuando suceden, entregamos apoyo sicosocial y legal para que la familia y las víctimas tengan la mayor tranquilidad posible para enfrentar el proceso judicial de la mejor forma, y este es el resultado del trabajo que hemos realizado durante un año con Jeanette y con una pena que está dentro de lo que esperábamos. Lo importante acá es que Jeanette se siente tranquila y que va a poder reconstruir su vida, porque efectivamente hacer justicia por su vida es parte importante del proceso reparatorio", señaló al final de la audiencia de ayer.
En representación de la víctima, su hermana Alejandra comentó que como familia sienten que se hizo justicia y manifestó que tienen la esperanza que este tipo de agresiones no le ocurran a más mujeres en el país. Agregó que Jeanette sigue en tratamiento por las lesiones ocasionadas por el ataque.
Cabe destacar que la determinación del tribunal fue unánime, de parte de las juezas Nancy Vargas Bustamante (presidenta), Paula Cruces López y Érica Pezoa Gallegos, quien redactó la sentencia.