Senda aplica plan de prevención escolar
Con la primera capacitación a diez profesores y encargados de convivencia en la implementación de metodologías preventivas a la comunidad estudiantil sobre el consumo de drogas y alcohol, se realizó el lanzamiento del programa preventivo en los establecimientos educacionales Continuo Preventivo de la comuna de Alto Biobío.
El objetivo del programa es contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes promoviendo el bienestar a través de acciones de prevención para fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo, a fin de evitar el consumo de alcohol y drogas en población escolar.
Saúl Navarrete, en representación del alcalde Nivaldo Piñaleo, valoró la implementación de este programa para una localidad estigmatizada por el consumo de alcohol.
"El trabajo que se está haciendo en los colegios es fundamental, creo que esa es la clave de cómo pudiéramos de una vez por todas solucionar el problema a través del tiempo", sostuvo.
Añadió que "si se empieza a trabajar con los niños en los colegios los resultados van a ser positivos y vamos a tener a nuestra gente más sana, que no tendrá ese estigma que se le da".
El director regional de Senda, Bayron Martínez, explicó que "así como el año pasado pudimos realizar una aproximación diagnóstica al fenómeno de alcohol en la comuna de Alto Biobío, hoy lo que estamos haciendo es hacernos cargo de los resultados que nos entrega".
Precisó que uno de los mejores caminos para llegar a niños y adolescentes es a través de los procesos educativos en aula.
La entidad entregó el material "Continuo Preventivo" a diez centros educacionales de las comunidades de Alto Biobío, el que será aplicado a 841 niños y adolescentes en sus niveles pre-escolar, básicos y medio.