Secciones

Detienen a 72 personas mientras cometían delitos

E-mail Compartir

Ciento treinta y siete personas detenidas. Ese fue el saldo de los operativos que realizaron en la región las cinco Prefecturas de Carabineros la Octava Zona Bío Bío (Concepción, Talcahuano, Ñuble, Arauco y Bío Bío) la noche del miércoles y madrugada del jueves. Esto formó parte de un despliegue simultáneo hecho en todo el país para aumentar la sensación de seguridad en las poblaciones.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Hermes Soto Isla, mencionó que del total de detenidos, 65 tenían órdenes pendientes y 72 fueron sorprendidos en delitos flagrantes.

En total, detalló, se efectuaron 13.951 controles, entre los que se incluyó el de identidad, vehiculares, fiscalizaciones a locales de venta de alcohol, a locales comerciales, recintos bancarios, entre otros. Se cursaron 879 infracciones, de las cuales 763 fueron por temas de tránsito.

Motivo

"Esta es una acción absolutamente preventiva para evitar la comisión de delitos y también para ubicar a aquellas personas que tienen órdenes de detención pendientes. Eso nos permite prevenir actos delictuales y como ya hemos planteado anteriormente, en lo que va de este año 2017 con respecto al 2016, nuestro resultado definitivo es que han disminuido los delitos en la región en un 8%", informó Soto.

Los servicios especializados también formaron parte de este operativo regional y en este contexto el OS-7 Concepción detuvo a tres personas adultas en las comunas de Lota, Hualpén y Coronel por el delito de tráfico de drogas. En los procedimientos además se incautaron 20 plantas de cannabis sativa de hasta 2 metros de altura y 203 gramos de marihuana elaborada.

Familia de Lorenza visita centro de reclusión donde quieren que cumpla su condena

E-mail Compartir

Mientras esperan que la Corte Suprema se pronuncia respecto a su traslado, la familia de Lorenza Cayuhán visitó junto al senador Alejandro Navarro el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Punta de Parra.

La mujer se encuentra en el Sanatorio Alemán desde octubre del año pasado, donde dio a luz a su hija Sayén. Cayuhán fue traslada de urgencia desde la cárcel de Arauco y denunció que la mantuvieron engrillada en el parto.

A cinco meses del hecho, espera que los tribunales definan si debe volver a la cárcel de Angol o puede ser derivada a Punta de Parra.

La familia solicitó que se la lleve a este último recinto por contar con mejores condiciones para que ella pueda estar con su hija mientras cumple la pena de cinco años y un día por robo con intimidación.

"Como lo hemos manifestado desde hace mucho tiempo, ningún recinto carcelario cumple las condiciones para que la relación madre e hijo se desarrolle en un ambiente saludable, más aún en el caso de una bebé nacida prematura y pesando 1.8 kilos", aseguró Navarro.

Sumó que si bien a nivel nacional hay un programa para madres reclusas, sólo hay 148 cupos.