Secciones

Regata de J/24 sirve para tomar el pulso de la nueva temporada

E-mail Compartir

La costa del Talcahuano era una taza de leche. El clima era más que ideal para que las embarcaciones J/24 fueran los grandes protagonistas del sábado, donde las tripulaciones saltaron al agua al mediodía.

Las capitanes de cada embarcación reunieron a sus tripulantes para zarpar al Océano Pacífico e izar sus spinnakers en la bahía.

El viento era el mejor aliado de cada yate, pero la habilidad de los tripulantes sería vital para que se conociera al ganador de la primera fecha de la temporada 2017.

El presidente de la clase J/24, Patricio Rodríguez, comentó que "nosotros estamos intentando abrir este deporte a la comunidad para que puedan navegar y para queremos enseñar, para que los demás aprendan".

Rodríguez además comentó que "la idea es que podamos lograr esto junto al apoyo de la municipalidad de Talcahuano".

Sobre la competencia, el presidente comentó que "aquí no hay edades, eso sí, la Vela Mayor es para los más experimentados y para los más chicos está la Vela Menor, pero es un deporte que está pensado para todos".

Por otra parte, Ricardo Cárcamo del yate Demente, señaló que "el día estaba bueno y el viento ayudó a que se realizara una buena competencia". Además Cárcamo agregó que "esta fue la primera regata del año y nos sirve para ver cómo vienen las demás tripulaciones para esta temporada".

En la primera fecha de este campeonato había un barco que destacaba más. El Yate Fragata capitaneado por el comandante Arrieta era uno de los más llamativos por su tamaño y por su vistoso color rojo. La tripulación del Fragata compuesta por grumetes, en ese sentido, Carlos Ojeda dice que "nuestro principal objetivo como escuela es formar a los grumetes, educarlos y enseñarles lo que es el mar y esto les muestra lo que es su trabajo a futuro". Ojeda advierte también que "la idea también es que de la mano vengan triunfos para defender el título de la clase IRC y creo que esa será nuestra meta para este año".

La primera fecha de la temporada fue para el yate Atila que empató con Gurú de Fernando González, Felipe Molina y Esteban Ruiz pero el juez decidió dejar a este grupo con el segundo lugar debido a que en las tres regatas que se desarrollaron, Atila logró un primer lugar. Y el podio lo cerró Vikingo.

UN PUERTO PARA TODOS

Antes de que comenzara la competencia, el secretario de la Asociación de Vela, Fernando González hablaba sobre una idea que se está por concretar.

Se trata de hacer un club de yates abierto para todo el público, donde la municipalidad del puerto en conjunto con la asociación esté a cargo, lo que cobra cada vez más fuerza y "a fines del primer semestre debería terminar el proceso de desafección para que se nos entregue el terreno", comentó González.

El secretario de la Asociación de Vela comentó también que "el hecho de hacer un club aquí va a permitir muchas cosas como enseñar a la gente, dar trabajo, fomentar el turismo y lo más importante que se practique este deporte que se cree que es elitista, pero en realidad no lo es".