Municipios preparan ordenanzas para restringir venta de comida chatarra
TOTAL 119 149 268 54 31 85
Como un apoyo a la Ley de Etiquetados que comenzó a regir el 26 de junio de 2016, los municipios de San Pedro de la Paz y Chiguayante se encuentran próximos a aprobar una ordenanza municipal que prohiba la venta de comida chatarra cerca de los establecimientos educacionales y centros de salud.
Actualmente, la normativa restringe la comercialización al interior de los colegios de los productos que resulten rotulados como "altos en" azúcar, sodio, calorías y grasas saturadas, obligando a que los quioscos ofrezcan comida saludable. No obstante, no hace referencia a los puestos que se encuentran en el exterior.
ORDENANZAS
A nivel nacional la comuna de La Granja (Región Metropolitana) es una de las que ya tiene una ordenanza tras la promulgación de la Ley de Etiquetado. En tanto, Peñalolén comenzó a aplicarla en 2012.
En la Región ya hay municipios trabajando en acciones para ampliar el alcance de la ley. El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, contó que "desde la Dirección de Salud se trabajó en una ordenanza municipal, la que esperamos presentar en un plazo breve a la consideración del concejo municipal".
La Municipalidad de Chiguayante, en esta misma línea, apunta a generar una normativa que delimite los perímetros de venta de alimentos no saludables o preparaciones ricas en grasas, azúcares y/o sal.
"Estamos adecuando una ordenanza a la nueva normativa, la que esperamos tener implementada desde abril, previa difusión en la comunidad", contó el asesor jurídico, Gonzalo Díaz.
Pese a que no entregaron detalles de las ordenanzas, pues deben ser aprobadas por las comisiones de Salud y Educación de las respectivas casas edilicias y luego por los concejos municipales, sí hay antecedentes que además de prohibir la venta de alimentos chatarra cerca de los colegios, la restricción se hará extensiva a eventos deportivos masivos municipales, campeonatos, jornadas saludables, cicletadas, corridas, caminatas, etc.
El asesor jurídico de Chiguayante también aclaró que la norma no sólo apuntará a restringir y sancionar, sino también a fomentar hábitos saludables en la comuna.
Aunque la Municipalidad de Concepción también analizó la posibilidad de desarrollar una ordenanza, se optó por otras estrategias para reducir el consumo de alimentos poco saludables en los menores.
"El año pasado gran parte de nuestro plan de promoción de salud se enfocó en la organización de eventos de difusión de actividad física como la realización de olimpiadas pre escolares, con stand informativos de nutrición y además de realizar entrega de equipamiento deportivo, dando prioridad a la educación y fomento de una vida sana y no tanto enfocado en la prohibición", contó la directora de la Dirección de Administración de Salud, Rosario Bustos.
Este año el municipio penquista integrará nuevas estrategias a las que ya se desarrollan. "Estarán enfocadas en la alimentación, como la entrega de huertos saludables y otras vinculadas a la educación en alimentación, a la espera de que nos aprueben nuestro plan de promoción de salud de este año", expuso Bustos.
FISCALIZACIÓN
Durante el segundo semestre de 2016 la Seremi de Salud efectuó un total de 268 fiscalizaciones para verificar (en supermercados u otros negocios) que todos los productos tengan el rótulo del disco pare negro que indica si son "alto en", así como el cumplimiento de la restricción de venta de estos alimentos en establecimientos educacionales.
Según los registros de la Autoridad Sanitaria, del total de inspecciones realizadas, el 31% terminó con un sumario por incumplir la normativa (ver recuadro).
En la Región del Biobío la prevalencia de obesidad en niños menores de 6 años llega al 11,2%.
Fiscalizaciones
Supermercados
Fiscalizaciones
Quioscos Escolares
Total Fiscalización
Sumarios
Supermercados
Sumarios
Quioscos Escolares
Totales Sumarios