Secciones

Autoridad Sanitaria decomisa 29 kilos de camarón chino

E-mail Compartir

El decomiso de más de 29 kilos de camarón chino y la retención de más de 30 kilos es lo que derivo de las 27 fiscalizaciones que realizaron profesionales de la Seremi de Salud del Biobío. La acción se ejecutó a raíz de la alerta alimentaria que dio ayer el Ministerio de Salud.

La alerta emitida hacia el producto "camarón cocido pelado congelado" de origen chino, que se vende en bolsas de 200 gramos, de la marca Sea Quest, se debió a que el Instituto de Salud Pública (ISP) detectó, en muestras tomadas del producto en La Serena, la presencia Salmonella. El descubrimiento se hizo en el marco del Plan Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos del Ministerio de Salud

Es ante esa situación que el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, dispuso la fiscalización y retiro de supermercados y locales de venta de este producto. En total las 27 fiscalizaciones realizadas por inspectores de la Autoridad Sanitaria, derivaron en el decomiso de más de 29 kilos de camarón chino y la retención de otros 30 kilos.

QUINTA ALERTA

La acción tomada ayer es la quinta alerta de ese tipo en el año. Antes se retiraron desde diversos locales otros productos.

El 31 de enero se alertó sobre una sustancia tóxica (niveles no aceptables de Ocratoxina) en el Merkén Marco Polo.

Ocho días después, se dictó la alerta por salmón ahumado en frío laminado, de la marca "Von Fach", debido a que se encontró listeriosis.

El 14 de febrero se decretó la tercera alerta alimentaria, por el merkén de la marca Gourmet. También se encontraron altos niveles de Ocratoxina.

Por último, el 17 de febrero, se detectó listeria monocytogenes en una partida de arrollado huaso envasado en la región de Los Lagos. La vigilancia se extendió también a arrollado de cerdo y pernil cocido de productos Llanquihue.

En total, en estas cuatro alertas, la Seremi de Salud realizó 99 fiscalizaciones en diferentes supermercados y locales, en donde decomisó 2,1 kilos de Merkén Marco Polo. También se retuvo 124,4 kilogramos, de los cuales 37,8 son de Merkén Marco Polo y 86,6 de salmón ahumado.