"La animación necesita canales de exhibición para crecer"
El 28 de febrero de 2016, Patricio Escala y Gabriel Osorio alcanzaron la cima de la industria cinematográfica, al recibir el Oscar a Mejor Cortometraje Animado, por la cinta "Historia de un oso", siendo la única producción nacional en ganar dicho galardón.
A un año de este hito en la industria nacional, el productor penquista se encuentra de lleno trabajando en varios proyectos con su productora PunkRobot Studios. Escala, oriundo de Talcahuano, se tituló en 2005 de Comunicación Audiovisual en DuocUc y se trasladó a Santiago. Ahí fue donde fundó, en 2007, su productora, junto a Gabriel Osorio, Antonia Herrera y María Soto Aguilar.
A pesar del éxito internacional del cortometraje, cuya historia toca temáticas ligadas al exilio y a la pérdida de la familia, Patricio Escala y PunkRobot se encuentran trabajando en proyectos enfocados al público preescolar, línea que siguen desde los orígenes de la productora.
NUEVOS PROYECTOS
La obtención del Premio Oscar significó un impulso a la industria de la animación nacional y latinoamericana en general. Sin embargo, por mucha vitrina internacional que exista, las productoras nacionales deben buscar contenidos que sean interesantes y contingentes.
Bajo esa lógica, Patricio Escala adelanta algunas de las producciones que prepara PunkRobot, entre los que destaca un cortometraje educativo y un largo de la "Historia del Oso".
-Vimos la premiación en la casa, con la familia. Recordando lo que fue la premiación del año pasado. Igual interesados de ver lo que ocurría con las películas por las que votamos, porque ahora somos miembros de la Academia. Fue entretenido verla desde acá, un año después. En Corto Animado me gustó una que se llamaba "Pearl". Pero finalmente ganó la de Pixar.
-Desde que empezamos con al productora nuestro foco ha sido generar contenido preescolar. En televisión abierta es imposible encontrar estos contenidos. Sentimos que es nuestro aporte el desarrollar un material necesario para los niños en edad temprano. Estamos desarrollando un proyecto con fondos del CNTV, que se llama "Guitarra y Tambor", que será exhibido por TVN. Recién estamos afinando detalles, para empezar ahora en abril con la producción. Es un proyecto que busca resaltar la diversidad y la integración.
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-Para nosotros es relevante encontrar un espacio donde llegar con el contenido. Ojalá el día de mañana sea parte de este futuro canal cultural que se prometió en este Gobierno y que hemos visto que está entrampado en discusiones más de forma que de fondo. Creo que nadie está en contra de este canal cultural. Por una responsabilidad social necesitamos que estos contenidos se puedan ver en Chile. Hoy en día los niños no pueden ver contenidos de calidad pensados para ellos y nuestro propósito es llenar ese vacío de alguna forma.
LUEGO DEL OSCAR
-Después de los Oscar del año pasado, hemos vivido un proceso intenso de conversación con realizadores y productores. Nos hemos dado cuenta que queremos hacer un largo, pero que sea nuestro, con una historia de nosotros, que tome las temáticas que a nosotros nos mueven. Ahora estamos trabajando en un guión de Alec Sokolow (Toy Story), que es de un cortometraje anexado a un documental, que trata sobre una red de tráfico infantil. Este proyecto lo trabajamos desde julio y ya lo estamos terminando. Debería exhibirse la primera semana de abril en Estados Unidos. Lo trabajamos en apenas 8 meses, así que fue un buen avance en cuanto al tiempo que nos tomamos en estas animaciones.
-Eso ya se está activando. Recibimos un primer apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes para la ejecución de la pre-producción del largometraje. Nuestra idea es hacer una pre-producción potente, que nos permita buscar financiamiento y que sea una película competitiva a nivel mundial. El ideal es que sea un largo con alcance internacional. Para eso nos queda muchísimo tiempo de trabajo. Recién estamos releyendo el guión y modificando la historia, porque tenemos que estar seguros de ello. Este es un proceso que probablemente va a durar unos 4 o 5 años. Nosotros seguimos siendo una oficina con una estructura muy pequeña. Tenemos que ir creciendo gradualmente para poder ejecutar proyectos más grandes.
-Cuando hice mi práctica en Concepción había unas productoras que trabajaban animaciones 3D. Sé que hay gente en Valdivia, en Antofagasta, en Valparaíso. Lamentablemente la mayoría de las productoras están en Santiago. Si hay varias productoras trabajando en el sur y en el norte de Chile. Lo que hace falta es buscar canales de exhibición. Ojalá que los cortos animados puedan ir al inicio de alguna película chilena. Nosotros tuvimos la suerte de estar al inicio de Zootopia, que metió un millón de espectadores. Pero esa no es ni de cerca la realidad de la industria de la animación en Chile. Ese tipo de proyectos hay que impulsarlos y en eso estamos trabajando.