Secciones

Aclaran cómo acceder a atenciones de salud

E-mail Compartir

El agente zonal sur de la Superintendencia de Salud del Biobío, Ernesto San Martín, aclaró a los usuarios del sistema público y privado algunos aspectos vinculados a la atención en casos de problemas de alto costo o de urgencia vital.

Al respecto, recalcó que "las personas que se encuentran afiliadas a las Isapres, pueden activar la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), con el requisito que un diagnóstico puede transformarse en una enfermedad catastrófica por el costo que pueden tener las prestaciones requeridas".

Muchas veces esta situación no es considerada en el período de vacaciones por los usuarios, por lo que la Autoridad Regional recalcó que "las personas que están fuera de su ciudad de residencia puede acceder a todos los beneficios pactados con sus Instituciones de Salud Previsional. Por lo tanto, es importante que tomen los resguardos previos a iniciar sus vacaciones y se informen qué hacer en casos de enfermedades que pueden impactar económicamente".

ACTIVACIÓN DEL CAEC

Cuando se trate de un diagnóstico que pueda transformarse en una enfermedad catastrófica por el costo de las prestaciones requeridas, las personas, sea el afiliado u otra persona en su representación, debe concurrir a las oficinas de la Isapre dentro del plazo de 48 horas. Si está dentro de la Red de Prestadores de la Isapre, y en forma inmediata, si está fuera de dicha red.

"Allí debe llenar y firmar los documentos dispuestos para ello, entre otros, el formulario denominado Solicitud de Incorporación a la Red Cerrada CAEC y GES-CAEC. Dichos documentos serán tramitados internamente por la Isapre", puntualizó San Martín.

De ser así, el afiliado podrá obtener el financiamiento hasta un 100% sobre el deducible de las atenciones hospitalarias y algunas ambulatorias, siempre que hayan sido realizadas dentro del país, en la Red de la Isapre y estén cubiertas por el plan de salud.

URGENCIA VITAL

El agente zonal puntualizó que en el caso de los beneficiarios de Fonasa, idealmente deberá acudir a un establecimiento público de salud. Si dada la circunstancia de Urgencia Vital se atiende fuera de esta red, vale decir, un centro de salud privado, se deberá gestionar por parte de Fonasa el traslado del paciente a un establecimiento de la red, una vez se encuentre estable.

Para los usuarios de alguna Isapre, lo óptimo será acudir a la Red CAEC de la Isapre o al prestadores preferente de su plan de salud. Si la Urgencia Vital se atiende en otro centro de salud, un representante del paciente debe avisar de inmediato a la Isapre, para así gestionar el traslado a la red establecida.