"Siempre el área fue 'el pariente pobre del sistema' tanto a nivel medio como superior. Sin embargo ha existido la preocupación por distintos lados que confluyen en poner en un eje importante para el desarrollo del país. Es necesario dar vuelta la pirámide y contar con más técnicos".
Con estas palabras, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicaba en entrevista a El Sur el sentido tras la incorporación del mundo técnico profesional a la gratuidad, que en la Región permitió sumar este año a cerca de seis mil alumnos a la Educación Superior sin costo alguno para sus familias.
En el encuentro realizado el viernes con estudiantes de los planteles adscritos en la zona, las autoridades de Inacap, Duoc UC y el Ceduc de la Universidad Católica del Norte analizaron la situación que vive el sector, detallando la cantidad de beneficiarios y proyectando los pasos para mejorar el sistema, que hasta hoy permite conseguir los fondos solo por glosa presupuestaria, además de pedir reorganizar el calendario de beneficios estudiantiles con el correr de los años.
CIFRAS
El Mineduc oficializó este viernes las cifras reales, hasta la fecha, respecto a quienes son beneficiarios de gratuidad. De los doce mil estudiantes favorecidos en la Región, seis mil 97 ingresarán a universidades mientras que otros cinco mil 918 pertenecen al mundo técnico profesional, tanto novatos como alumnos antiguos.
En el caso de Duoc UC, la cantidad de beneficiarios alcanzaría el 40% del total de estudiantes en la zona, es decir, de seis mil estudiantes. "Tenemos bastantes alumnos que necesitaban esta ayuda. Del orden de los dos mil 500 en la Región tendrán el beneficio, tanto los de inicio como de continuidad. Calculamos tres mil el año pasado, pero será un poco menos finalmente", explicó Carmen Gloria López, vicerrectora académica de Duoc UC.
En tanto, Inacap destacó que de que un 58% de sus alumnos en la sede Concepción-Talcahuano será beneficiado con la gratuidad, además del hecho de ser la sede que recibiera a la ministra Delpiano.
"Es un orgullo que la ministra haya visitado nuestra sede, lo que habla del trabajo y calidad institucional. Junto con Duoc UC creemos que somos las instituciones de mayor calidad en lo técnico profesional. Ha sido un proceso exitoso, pese a que aún no concluyen del todo; tenemos favorecidos a mil 734 alumnos con gratuidad de nuestra sede. Un poco más del 50% de nuestros alumnos novatos y es una ayuda que va directamente al corazón de las familias, y hace que los alumnos solo se preocupen de estudiar", puntualizó Jorge Villablanca, vicerrector de la sede Concepción-Talcahuano de Inacap.
Por otro lado, el Ceduc de la Universidad Católica del Norte valoró que si bien las cifras no alcanzan a las que hoy tienen las otras dos instituciones, su trabajo se enfoca en una atención más personalizada. "Siempre existen consultas, ya que algunos no creen mucho. Cuando se supo los resultados hubo una emoción y nos preocupamos de acompañarlos, con asistentes sociales. Tenemos también semanas de nivelación, con herramientas en distintas asignaturas", señaló Alex Chámblas, coordinador académico del Ceduc UCN.
DESAFÍOS Y MEJORAS
Las autoridades destacaron el hecho de finalmente ingresar a la gratuidad, luego de que a fines de 2015 el Tribunal Constitucional impusiera ciertas condiciones para las primeras instituciones beneficiarias, en su mayoría pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch). Situación que no complicó los procesos para este proceso de admisión.
"El año pasado estábamos pendientes y creíamos tener la gratuidad. Ya teníamos los procesos de postulación y matrícula listos para llevar adelante el proceso. Nuestra sede en Concepción se nos llenó muy rápido, por lo que necesitamos más vacantes. Esa situación tendremos que evaluarla a futuro con el Mineduc", dijo Carmen Gloria López, vicerrectora académica de Duoc UC.
"Nuestro valor institucional que busca la igualdad de oportunidades se ve reforzado por la gratuidad, política pública a favor de las familias más necesitadas. Por eso lo hemos apoyado desde nuestro consejo directivo; posteriormente, el apoyo académico que podamos entregar será fundamental para quienes vienen en condiciones desventajosas. Tenemos un grupo de tutores y preparación académica para reforzar a aquellos jóvenes, aportando en el proceso educativo", complementó Jorge Villablanca, vicerrector de Inacap Concepción-Talcahuano.
Incluso las autoridades anticiparon cuáles serán los detalles a mejorar respecto a los próximos procesos de admisión, entre ellos las fechas de postulación y ratificación de beneficios como la gratuidad. "Ese es un tema que quizás deberíamos conversar; los resultados de la gratuidad quizás deberían salir antes. Comenzamos a matricular en noviembre y si los resultados salen muy tarde, cuando los alumnos vienen a buscar vacantes no las encuentran. Deberíamos ver cómo se puede hacer que las asignaciones se conozcan antes", planteó Carmen Gloria López.
"Estamos en un proceso intermedio, que no cuenta con ley, por lo que tendremos que hacer un esfuerzo para que las fechas puedan coincidir, para que los estudiantes tengan la información a tiempo y no queden sin disponibilidad de vacantes", cerró, apostando a que la aprobación de la reforma a la educación superior permita facilitar dichos procesos.