Escribir a mano fomenta la creatividad y el pensamiento crítico en todas las etapas
Muchos han sido los cambios y avances que la tecnología ha traído consigo. La comunicación por redes a larga distancia, el fácil acceso a la información y la inmediatez de difusiones son algunos de los beneficios que tiene la ciencia contemporánea. Pero en contraparte, están las aristas que pueden calificarse como negativas frente a este escenario. Una de ellas, la escritura digital, que ha pasado a reemplazar de forma casi total a la escritura a mano.
Escribir, es una de las primeras habilidades que desarrolla el ser humano durante sus etapas de crecimiento. "La escritura a mano es un medio de expresión que enriquece el mundo interior y la conexión con otros. A través del desarrollo de técnicas caligráficas y estrategias de construcción textual, las personas logran crear textos adecuados a los contextos en que se desenvuelven, que dan cuenta de su mundo interior y riqueza de ideas", comentó Marcela Rubilar, académica de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad San Sebastián.
Asimismo, la también diplomada en Fomento Lector y Literatura Infantil y Juvenil, considera que cuando los niños comienzan a perfeccionar el trazo de las letras, su caligrafía, la ubicación espacial y la presentación de su escrito, se logra promover el desarrollo de procesos cognitivos como la conciencia, la atención focalizada y la memoria.
"El alejamiento paulatino de la práctica de la escritura a mano hace que se dificulten y deterioren aspectos psicomotores", agregó la especialista.
RESTRICCIÓN
EN COLEGIOS
En muchos colegios se ha implementado la inclusión de aparatos electrónicos como complemento para actividades y para el aprendizaje de los alumnos. Pero según Rubilar, esto no siempre es un beneficio. "Hay establecimientos educacionales que restringen o prohíben el uso de celulares, sin considerarlos una herramienta pedagógica, o bien, circunscriben el tiempo de uso de los laboratorios de computación a solo un par de horas a la semana", apuntó.
Como detalló la experta, el desarrollo del Eje de Escritura mencionado en las Bases y Marcos curriculares del país implica proponer a los niños y jóvenes, de distintos niveles, desafíos relacionados con la escritura. En cambio a los docentes se les pide acompañarlos en el proceso de planificación, redacción, revisión y edición de sus escritos, como parte del desarrollo de habilidades.
"Existen algunas desventajas de los aparatos electrónicos, como la falta de reflexividad y concentración del escritor. Algunos caen en la tentación del 'cortar y pegar'. En el caso del celular, el mayor problema se refiere a la extrema modificación del código (lengua estándar), creando neologismos, abreviaciones, signos y combinaciones de letras que no permiten el completo desempeño que se requiere cuando se escribe a mano", explicó la académica.
FOMENTO DE HABILIDADES
La marca de lápices BIC recopiló varios estudios que avalan el uso del lápiz y papel, realizados por diversos especialistas y publicados en papers y revistas científicas. La compañía reunió esta información donde se concluye que la escritura a mano, en todas las etapas de la vida, incrementando la creatividad, concentración y memoria.
"Escribir a mano genera múltiples beneficios, ya que este acto promueve además de la creatividad, el pensamiento crítico y forma parte de la individualidad de cada ser humano", mencionó Rodrigo Álvarez, Team Leader de BIC Chile.
El representante de la compañía de lápices, destacó que si se busca reforzar la escritura a mano, es necesario tener los materiales necesarios cerca. Por otro lado, para niños y adultos son distintas las formas de incentivar esta actividad.
"Los niños pueden motivarse a escribir si los invitas a que expresen su creatividad, anotando historias y temas relacionados con su deporte favorito, pasatiempos, personaje de ficción, entre otros", afirmó Álvarez.
En cambio para los adultos escribir las metas personales en una libreta puede ser una buena práctica. "Un estudio reciente mostró que los adultos que anotaron sus metas se desenvolvieron mejor en el trabajo que aquellos que no lo hicieron", añadió.
De igual forma, al entrar a la adolescencia y comenzar la educación media y universitaria, escribir a mano es un beneficio absoluto. "El rendimiento de las pruebas mejora notoriamente cuando los apuntes los toman a mano", finalizó.