Empresas serán responsables de daños en estacionamientos
Este miércoles entró en vigencia la Ley N° 20.697, correspondiente a la nueva normativa que regula el uso de estacionamientos en centros comerciales, clínicas, hospitales y otro tipo de establecimientos privados con alta afluencia de público por periodos menores a 24 horas, la que presenta varias novedades como el cobro fraccionado y la obligatoriedad por parte del propietario del recinto de responder ante daños ocasionados al vehículo al interior de sus instalaciones.
DETALLES DE LA LEY
Mario Schilling, abogado y académico de la Usach, explica que las empresas pueden optar por realizar sus cobros en relación a los minutos de uso efectivo del estacionamiento o por tramos de tiempo, de mínimo diez minutos cada uno. Una vez adoptada la forma en que se cobrará, no se puede modificar o mezclar ambas modalidades. Además, los cobros se redondearán hacia la baja y no al alza como ocurría anteriormente. "Si estuve 32 minutos, se me deberá cobrar treinta y no cuarenta, en el caso de que la empresa haya optado por el cobro por tramos", explica el especialista.
En cuanto a clínicas y hospitales, el abogado explica que la normativa indica que, cuando los estacionamientos se utilizan en una emergencia o si el usuario presenta problemas de desplazamiento, ya sea transitorios o permanentes, no deberá hacerse efectivo este cobro. "Esta circunstancia debe ser acreditada por el profesional a cargo del tratamiento o la prestación de salud. En cambio si se va a la clínica para realizar un chequeo médico, el usuario debe pagar por el estacionamiento", detalla.
SUPERVIGILANCIA
Otro de los aspectos novedosos de la ley es que el consumidor que se vea afectado por un hurto o daños a su vehículo durante el periodo de uso del estacionamiento puede perseguir civilmente, tanto al establecimiento como a la empresa de seguridad que presta administra el estacionamiento.
En este sentido, Juan Carlos Pinto, director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), una de las instituciones a las que corresponde supervigilar la aplicación de la normativa, explica que la responsabilidad es solidaria, ya que "el centro comercial está ofreciendo el servicio de estacionamiento, independiente de que éste sea administrado por un tercero". Además, la norma abre la posibilidad de que el estacionamiento sea gratuito si la empresa así opta lo que, sin embargo "no exime a la empresa de resguardar los derechos de los consumidores", enfatiza Pinto sobre la responsabilidad civil en casos de robo o daños al vehículo.
"HAY RETROCESOS"
Uno de los ocho parlamentarios que presentaron la moción original que motivó esta normativa, es el diputado Marcelo Chávez (DC), quien, sin embargo se ha mostrado crítico de los resultados. "El sentido de la normativa se desvirtuó en el Senado, se perdió todo sentido de gratuidad, y, por ejemplo, fue un error incluir en la ley los estacionamientos de giro único. Hay aspectos que se deben modificar ", detalla el diputado y recalca que además, en caso de robos o daños a los vehículos, los usuarios deberán probar que la empresa no tomó los resguardos para evitarlos. "Esta letra chica es un retroceso gravísimo en los derechos del consumidor porque, además, de demandar van a tener que probar que no se tomó las medidas para evitar el hecho", enfatiza el legislador, afirmando que, en la práctica, éste era un tema resuelto por tribunales.
CASOS LOCALES
Desde Mallplaza, cadena que cuenta con dos centros comerciales en el Gran Concepción, se informó que el 2012 se suscribió un acuerdo con el Sernac en el que se "implementó un sistema de cobro que libera de costo la primera media hora de uso, para luego seguir con cobro por tramo vencido de 10 minutos. Esta modalidad de pago se adecua a la nueva normativa y por ello seguirá siendo usada como sistema de pago en nuestros servicios de estacionamientos", explicó Pablo Berndt, subgerente de Mall Plaza Trébol y Mall Plaza Mirador Biobío.
Además, detalló que en este último centro comercial el servicio de estacionamiento seguirá siendo gratuito.