Secciones

Ratifican normalidad en inicio de año escolar

E-mail Compartir

Con normalidad comenzará el año escolar para los más de 1.500 estudiantes de los diferentes establecimientos educacionales de Florida, anunció el alcalde de la comuna, Jorge Roa.

En esta línea la máxima autoridad municipal indicó que el 1 de marzo los profesores regresarán para preparar el calendario académico, mientras que los niños retornarán a las aulas el 6 del mismo mes.

A su vez, y debido a la catástrofe que ha vivido Florida debido a la serie de incendios forestales que la han afectado, Roa prometió medidas concretas para que todos los estudiantes de la comuna puedan ir a clases sin mayores preocupaciones.

"Nosotros tenemos una matrícula de 1.590 alumnos que van a iniciar el año escolar con alimentación al 100%", afirmó el alcalde.

Esta decisión, que beneficiará a la totalidad de estudiantes, de lunes a viernes, va de la mano con un kit de útiles escolares que será entregado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, a cada uno de los matriculados.

A estas medidas se suma que ningún apoderado de la comuna deberá pagar por el transporte de los niños a los establecimientos educacionales, ya que será el Municipio de Florida y el Ministerio de Transporte quienes se harán cargo de estos gastos.

Según informó la autoridad comunal, esta ayuda va en directo beneficio de la comunidad que perdió gran parte de sus ingresos en los siniestros que han consumido más de 22 mil hectáreas sólo en Florida. Muchas de estas ganancias perdidas los productores la destinaban a los ítem que ahora cubrirá tanto la Municipalidad como el Gobierno.

"El año escolar parte de manera normal", sentenció Roa.

Voluntarios de Queule regalan casa equipada a damnificados

E-mail Compartir

Una veintena de voluntarios de la localidad de Queule, localidad ubicada al sur de la Región de La Araucanía en la comuna de Toltén, llegaron ayer hasta el sector Crucero de Huaro de Florida para levantar una casa completamente equipada a una familia damnificada.

Lidia Macaya, coordinadora del grupo, indicó que esta iniciativa nació luego de varias actividades que realizaron para reunir donaciones en beneficio de los afectados por los siniestros de la Región. Fue en este contexto que decidieron utilizar lo recaudado para la construcción de una vivienda definitiva. "Unidos nos propusimos un objetivo: traer una vivienda a una familia que lo había perdido todo en este mega incendio", contó Macaya.

Con la meta clara, los voluntarios se organizaron para obtener los recursos necesarios para levantar la casa, la que cuenta con tres dormitorios, living comedor, baño y cocina. Debido al éxito que tuvo su campaña, los solidarios ciudadanos lograron equipar de forma completa la vivienda. "Trajimos un refrigerador, una cocina a leña, alfombras, camas para los tres dormitorios, un sillón de living, un comedor, juegos de loza, e incluso un descorchador de vino", comentó Macaya.

Para el transporte, las autoridades locales de Toltén dispusieron de vehículos tanto para los materiales de construcción como para los voluntarios.

Arsenio Ruiz, dueño del terreno donde se instalará la vivienda, señaló que en el sitio fueron dos las casas alcanzadas por el fuego, de las que pudo salvar muy pocas cosas. Para su sorpresa, desde la Municipalidad de Florida le informaron que él y su familia habían sido los favorecidos para recibir esta vivienda solidaria.

"No esperaba esto tan rápido, y eso es lo que esperaba yo, tener mi casita antes que lloviera", comentó el longevo habitante.

Los voluntarios, que se albergan en la sede social del sector floridano, estarán hasta este viernes, fecha en la esperan tener concluida la obra.