El cetro de la Copa Alemania vuelve a casa
Con ganas celebró el CD Alemán el título de la Copa Alemania, el tradicional torneo estival que se prolongó por dos semanas, tras vencer en una encendida final al equipo honor de Universidad de Concepción por un ajustado 65-62. ¿La razón? Durante los últimos tres años no había podido roncar en su polideportivo en este torneo que organiza desde hace 26 años luego de los títulos de Lanalhue (2014), Virginio Gómez (2015) y Monstar (2016). Por eso los abrazos fueron más extensos.
Pese a que el CD Alemán había vencido a los universitarios en la fase grupal, en la final cualquier cosa podía pasar. Con dientes apretados, el anfitrión descansó en el gran trabajo de Marcelo Villagrán y de los también experimentados Klaus Krinfokai, Rodolfo Cáceres y Francisco Garrido, su mayor anotador, para mantener la ventaja, quedarse con el partido y recuperar el trofeo que había alcanzado la última vez en 2013.
El técnico del campeón, Rodolfo Cáceres, valoró la victoria. "Fue un partido muy parejo y donde logramos marcar la diferencia justa ante un gran rival", apunta.
Valora la organización del torneo y el crecimiento sostenido que ha experimentado el mismo con los años. "Cuando iniciamos esta copa eran apenas cuatro equipos y ahora tuvimos la mayor cantidad (13 en varones y 7 en damas). De hecho, las inscripciones se cerraron y afuera quedaron equipos que también querían participar. Creo que no es muy común tener un torneo de estas características en la Región y eso también lo agradecen los otros equipos", precisa.
En cuanto al CD Alemán destaca el balance de la temporada en general: "Además de nuestra buena actuación en la Libcentro, logramos el título de la Asociación de Básquetbol de Talcahuano, la Copa Aniversario del club, la Copa de la Municipalidad de Concepción y la Copa Alemania. Creo que fue un buen rendimiento y en donde se jugaron cerca de 70 partidos, una carga muy fuerte con respecto a años anteriores".
El equipo ahora inicia un receso y volverá a las canchas el próximo 27 de febrero con nuevos objetivos, entre ellos la Libcentro. "Nuestro proyecto siempre ha sido el de seguir trabajando con nuestra cantera y esta vez no será la excepción. La idea es mantener 3 ó 4 adultos experimentados y emblemáticos y el resto con inferiores, para trabajar en un proyecto de aquí a tres años más. Ese paso no lo podemos demorar porque acá tenemos dos opciones: o nos pegamos el salto o hacemos jugar a los más jóvenes".
ARRIBA DEL PODIO
En la definición por el tercer lugar de la Copa Alemania, Huachipato se impuso a EX UBB por 98-71 con gran actuación de Diego Castillo (24 puntos). En el perdedor la mejor mano fue la de Cristian Muñoz (23).
DAMAS
Recordar que en la competencia femenina alzó el título el CD Alemán tras vencer a ABF Sub 18 por 62-42. Tercero resultó Unión Concepción (53-49 a Lord Cochrane).