Sectores agrícola y forestal devastados por el fuego en Biobío
Este es sin dudas el peor desastre ecológico de la historia de la Región y del país. Temperaturas superiores a los 35 grados en Concepción nunca antes registradas, que elevan aún más el calor y llamas que arrasan con casas, con siembras, con bosques y sus animales, es simplemente devastador y se fue haciendo más dramático con las horas.
Las 17 mil hectáreas de plantaciones forestales exterminadas por el fuego y unas 87 familias campesinas ya severamente afectadas, hizo que finalmente ayer se decretara la "emergencia agrícola" para la Región del Biobío, por parte del Ministerio de Agricultura, para 23 localidades en 18 comunas de la región en las 4 provincias.
Esto permite agilizar la entrega de apoyo a los agricultores que han sido afectados por los incendios; se identifican y cuantifican los daños y en función de eso se entregará financiamiento para la pronta reactivación productiva, dijo el seremi de Agricultura, Rodrigo García.
El Indap ya está haciendo ese trabajo a medida que han ido ocurriendo los incendios, por lo tanto, estos apoyos ya están listos para entregarse, aseguró la autoridad regional del agro.
"En total son 87 familias de la Región del Biobío afectadas, principalmente en las comunas de Mulchén, Florida y Bulnes, todos pertenecientes a la pequeña agricultura familiar campesina, a quienes se les han detectado daños en cercos, praderas, apiarios, huertos frutales, invernaderos, galpones, corrales y sistemas de riego".
El Indap ya está haciendo ese trabajo a medida que han ido ocurriendo los incendios, por lo tanto, estos apoyos ya están listos para entregarse, aseguró la autoridad regional del agro.
Los agricultores recibirán aportes de hasta $1,6 millones, dependiendo del nivel del daño de su patrimonio.
Adicionalmente, lo usuarios del Indap con créditos vigentes tendrán facilidades con prórrogas o refinanciaciones para el pago de esas deudas. En el caso de renegociación de la deuda, esta será según capacidad de pago, de hasta 10 años plazo, con una tasa de interés preferencial de un 6% nominal anual y con una rebaja sobre esa tasa de un 50% para quienes paguen oportunamente su cuota renegociada. Estimando que para estos productores que renegocian, y que cumplan oportunamente con su pago, la tasa de interés real sería de un 3% nominal anual.
En tanto, los gremios socios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) han coordinado la carga de más de 25 camiones con unos 25.000 fardos, los que ya están rumbo a las zonas devastadas por los incendios forestales, para el ganado que ha logrado sobrevivir a los siniestros y que hoy se encuentra en riesgo por falta de alimentación.
localidades
siniestradas
En la tarde de ayer, el balance de los sectores más afectados eran: Ranquilhue (Tirúa); Misque (Yumbel); Alhuelemu, Manquecuel IV, Manquecuel V (Mulchén); Santa Emilia, Mesamávida, La Isla (Los Ángeles); Quillallal (Laja); San Ramón (San Rosendo).
San Antonio (Florida); Puente 1 al Puente 4 (Concepción); Sur Nonguén (Chiguayante); Porvenir III ( Penco); Los Castañares (Hualqui); Pingueral (Tomé); Ramuntcho IV, (Hualpén).
Rinconada (Bulnes); San Fabián Pemuco (San Pedro, Relbun); Coelemu (Purema); Quirihue (La Quebrada).
En Coelemu: Hasta las 18.30 horas los esfuerzos de Conaf, Bomberos y Forestal Arauco se concentraban en Ranguelmo. Se reportó también daños en viñas.
Bancos se flexibilizan
La Asociación de Bancos informó que están estudiando medidas especiales, dependiendo de las políticas de cada entidad, para ir en apoyo de los más afectados por esta catástrofe nacional. Cada banco ha dispuesto canales de atención y mesas de ayuda para apoyar a sus clientes, así como en las cuentas para recibir donaciones que irán en favor de los damnificados por la emergencia.
"Hacemos un llamado a nuestros clientes a exponer sus casos directamente ante su banco", dijo el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen.