Secciones

Temor al reemplazante impedirá un real descanso en vacaciones

E-mail Compartir

Al salir un trabajador de vacaciones muchas veces se hace necesario que alguien lo reemplace; algo que a muchos genera temor, cree la psicóloga Nélida González. "Algunas personas evitan traspasar de manera ordenada, completa y transparente la información a quienes ocuparán sus funciones durante sus vacaciones, por temor a que quien los sustituya tenga un mejor desempeño y ocupe su puesto de manera definitiva", explica la gerente de Reclutamiento y Selección de GrupoExpro.

Sin embargo, esto impide que exista una real desconexión con el área laboral para descansar y renovar energías. "La persona estará de vacaciones pensando en la buena ejecución de las tareas por realizar, se arriesga a que lo llamen por teléfono para consultar información o a que su jefatura se moleste si faltan datos para resolver una contingencia", advierte.

TRASPASO EFECTIVO

Es por eso que su llamado es a no tener temor al reemplazante durante las vacaciones, entregando consejos para realizar un traspaso de labores efectivo.

El primero es conversar con la jefatura para definir reemplazantes para cada tarea. Así, se puede entrenar de forma anticipada al reemplazante, lo que garantiza que se realice un buen trabajo y disminuya la posibilidad de cometer errores. Eso significa transmitir al reemplazante la información que necesita para ejecutar las tareas diarias de manera honesta y completa, dándole cuenta del calendario de acciones por efectuar en caso de que sea necesario.

También es importante informar con anticipación a interlocutores o clientes acerca de quién o quiénes serán los reemplazantes. La experta plantea que es también una buena idea configurar una respuesta automática de "Fuera de la Oficina" en el correo electrónico, y los datos de contacto del suplente.

Por último, Nélida González dice que es fundamental concluir las tareas principales, urgentes y en las que se tiene responsabilidad de decisión antes de partir de vacaciones.