Corporación local defiende la autenticidad de obras de Matta
"Que pericien lo que quieran", dice enérgico Hansel Silva , director ejecutivo de la corporación educacional Aldea Rural, que en diciembre pasado cedió en calidad de préstamo seis obras atribuidas a la autoría de Roberto Matta, para ser expuestas en el Museo de la Historia de Penco, integrando "Acercamiento a Matta" hasta el 5 de marzo próximo.
Las palabras del representante de la entidad penquista nacida en 2008, responden a los dichos del abogado santiaguino Carlos Campbell, dichas a Diario El Sur y otros medios periodísticos, el viernes último vía email. Allí el profesional, en su calidad de abogado y representante de Ramuntcho Matta (hijo del artista), señalaba que "las obras que son actualmente exhibidas como si fueran auténticas en el Museo de Historia de Penco no corresponden a obras ejecutadas por Roberto Matta".
A continuación señalaba a los encargados de la exposición a tomar las medidas del caso "solicitándose la inmediata suspensión de la muestra que se efectúa en el ya citado Museo", aludiendo también en la comunicación a la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi).
Contactado por este medio, Campbell señaló que Ramuntcho Matta había verificado las fotografías enviadas por él, "determinando que las obras no eran auténticas". Por lo mismo, dijo el representante de uno de los herederos de Matta, se le había avisado de la situación al director del museo de Penco (Gonzalo Bustos).
"En ese sentido, esperamos opere el sentido común y la muestra se suspenda a la brevedad", apuntó a Diario El Sur.
- No hay un plazo, ya que esperamos opere el sentido común y la muestra se suspenda cuanto antes, ya que no tendría sentido exhibir algo que no es y menos hasta el mes de marzo como se tiene programado.
Sobre esto, Ramuntcho Matta, indicó que no había conversado con representantes del museo. "Por lo general, cuando uno quiere hacer una exposición se pone en contacto con un miembro de la familia con el fin de mejorar el contenido de la exposición. En este caso no se hizo", indicó el hijo de Matta desde Francia, donde vive.
- Sí, por desgracia Chile es la primera red de difusión mundial Roberto Matta falsos y el tercer productor. Esto empezó durante la dictadura y los malos hábitos son largos para destruir.
- Crecí en el taller de mi padre. El me dio los medios para ver cómo se construyen, así que se puede identificar una obra falsa en un sello de correos. He creado una estructura que certifica las pinturas de Roberto Matta, mi autoridad es reconocida en todo el mundo. Cuando se trata de una imitación más sofisticada a veces necesito ver la obra, pero en este caso salta a los ojos (...) Es extraño que el jefe del museo no me lo haya solicitado, lo que hago a menudo en museos, galerías o privado.
- Nunca en la historia del arte se pone sellos y timbres sobre una pintura, porque con el tiempo se ve atrás. El certificado es de carta y para ser legal debe tener un numero (que además debe estar en la base del computador de Matta).
Desde el Museo de la Historia de Penco, indicaron que les parecía sorprendente la situación que se ha generado en torno a la autenticidad de la muestra de tres dibujos, dos óleos y un aguafuerte de pintor nacional.
"Realmente, nos parece un poco sorprendente todo esto, especialmente, la forma en la cual se ha desarrollado este tema, un tanto inusual (por correo electrónico). Sin embargo, estamos tranquilos y esperando que se solucione lo antes posible", señaló Gonzalo Bustos, director de la entidad, en relación a esta cuarta exposición que montan desde su apertura el 5 de septiembre pasado.
- No vamos a bajar la exposición por un correo electrónico de un abogado que nos dice que lo hagamos, porque asegura que son falsas. Tiene que demostrar mediante pruebas concretas lo que está diciendo. Nosotros al aceptar esta muestra, se nos demostró su autenticidad, por lo cual estamos tranquilos, pero a la vez, queremos que este molesto episodio se aclare lo antes posible, por el respeto a nuestros vecinos y vecinas.
- Al momento de firmar el convenio (diciembre) mediante el cual la corporación nos facilitó las obras, se nos entregaron las pruebas suficientes de autenticidad.
Hansel Silva, directivo de la corporación que adquirió las obras en 2008 (algunas de la colección de André Jouffé), reiteró que las obras están inventariadas, catalogadas, con sus marcas y sellos. "Contamos con todos los papeles de compras de estas obras adquiridas a distintos coleccionistas", dijo.
Silva acotó que había llamado a la Bridepi (Brigada de Patrimonio y Derecho Intelectual), señalándole que ellos no habían recibido ninguna denuncia en Santiago, realizada de manera presencial. "Revisaron el correo electrónico y la encontraron (enviada por Campbell).
Por lo mismo, dijo, durante esta semana se pasarán los antecedentes a la Fiscalía de Santiago Oriente, para ver si tiene a lugar la investigación, a partir de un correo electrónico). "Como corporación pusimos a disposición (de la Bridepi) nuestros antecedentes, como también los de la colección y solicitamos que se investigue la denuncia de este abogado, a quien tampoco conocemos", apuntó.
El representante de Aldea Rural invitó a Ramuntcho Matta a venir a Penco y ver las obras, en el entendido de que la exposición del artista "no se baja, mientras no se pronuncie la justicia de que se tenga que hacer un procedimiento. No tenemos ningún problema en ello y vamos a contribuir en todo, para que se determine su legalidad o no. Pero hasta el momento no se ha judicializado nada", señaló.