No ha sido fácil para la producción de los Premios Ceres el cerrar los detalles técnicos de esta sexta versión. En noviembre pasado, mediante el lanzamiento oficial, se anunció que la ceremonia de premiación se realizaría en el Teatro Concepción, por primera vez desde su creación en 2012.
Sin embargo, los arreglos a los que está siendo sometido el espacio dependendiente de la Corcudec y la estrecha agenda que posee el recinto durante el año, complicaron esa opción. Por lo mismo, desde la producción de los reconocimientos confirmaron ayer la Sala 2 como la sede oficial de la premiación este año, que se llevará a cabo el 29 de marzo.
Esta sexta versión de los Ceres sigue tal y como se anunció a fines de 2016 considerando las categorías de Artes Escénicas, Audiovisuales, Literarias, Musicales y Visuales, a las que se puede postular como tope hasta el próximo 31 de enero.
Además, la ceremonia será televisada en exclusiva por la señal de Biobío TV y está financiada por primera ver por un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, gracias a las gestiones de la Gobernación y del Gobierno Regional.
Recordemos que los Premios Ceres fueron creados como una forma de galardonar a lo mejor del arte regional. Este año la convocatoria acepta piezas artísticas creadas o ejecutadas desde octubre de 2015 hasta diciembre pasado.
OPCIÓN A LA ESPERA
Para la producción de los Ceres, la oportunidad de realizar la ceremonia en el Teatro de la Universidad de Concepción era uno de los sueños desde los inicios de la iniciativa. Claro, no sólo por ser el principal espacio cultural de la ciudad, sino por la implicancia que tiene estar frente a la diosa Ceres, ubicada en la pileta de la Plaza de la Independencia (deidad que comparte el nombre de los galardones).
Susana Lépez, productora ejecutiva y principal gestora de la iniciativa, adelantó en noviembre que la intención era encontrar el espacio en el calendario del Teatro UdeC. Sin embargo, las circunstancias hicieron necesaria la búsqueda de otra opción, donde se descartó de inmediato volver a sedes anteriores, como el Teatro Marina del Sol o Casa de Salud.
- Priorizamos la realización de la actividad por sobre todas las cosas. Técnicamente, en el Teatro Concepción se podía, pero tendríamos que haber esperado más o menos hasta junio, lo que nos interfería seriamente con la realización de la versión siguiente. Por eso lo discutimos como equipo y llegamos a la conclusión que la Sala 2 era la alternativa más viable. De lo contrario, habríamos tenido que salir de la comuna y no era lo ideal. La idea era hacerlo en Concepción y por eso Franco Chichero nos ayudó a encontrar esta opción, que era viable y un espacio importante de la ciudad.
- La Sala 2 es un espacio que ha estado algo abandonada en el último tiempo. Lo bueno es que tenemos tiempo para inyectarle todos los recursos necesarios para que sea adecuada para el ceremonia. Lo que más nos preocupa es el tema de la televisación, lo que implica una serie de requisitos técnicos que el lugar cumple. Además, es un lugar central, adecuado para que la gente pueda asistir al evento (la capacidad bordea las 550 personas) y no tengan problemas de movilización, como ocurres con otros lugares más aledaños.
- Las postulaciones terminan el 31 de enero. Habían estado lentas hasta la semana pasada, pero con los días han comenzado a llegar cada vez más. Es algo normal, siempre ocurre que a última hora postulan todos los que no lo hicieron en los dos meses de la convocatoria. Estamos felices, porque una editorial nos confirmó que postulará a muchas de sus publicaciones del 2016.
- Una de las principales es la votación popular. Consultaremos a la gente por la web sobre sus personajes o agentes artísticos típicos de las comunas, ojalá que trabajan de forma anónima. Es una instancia en la que queremos acercar a la gente no ligada al mundo del arte. Las personas tendrán un tiempo para postular a sus personajes, aunque ya entregaremos más información por nuestros canales oficiales.