Lagos se resta de primaria PS e Insulza dice que no irá a una votación "privada"
El ex Mandatario Ricardo Lagos descartó ayer la posibilidad de participar en una eventual primaria presidencial del Partido Socialista (PS), al considerar que, tras haber sido proclamado candidato del PPD, ya es parte de la primaria que realizará la Nueva Mayoría el 2 de julio.
"Yo he sido proclamado candidato por el Partido por la Democracia y, en consecuencia, estamos en la primaria legal y creo que eso es suficiente", sostuvo el ex Jefe de Estado, en momentos en que la tienda que lidera la senadora Isabel Allende aún no determina la fórmula con que definirá a su abanderado.
Según consignó ayer La Segunda, uno de los mecanismos que se estaría evaluando es que sea el Comité Central de la colectividad la instancia que zanje la carta del partido. En esa votación, que se realizaría este sábado, se considerarían los nombres de Lagos, del ex ministro José Miguel Insulza, del senador (Ind. pro-PR) Alejandro Guillier y del abogado Fernando Atria.
"SIN COMENTARIOS"
Lagos declinó ayer referirse a este asunto, señalando que "no tengo comentario que hacer sobre la forma en que los partidos quieren resolver sus temas internos". "Resuelva el PS lo que le parece adecuado, como señalé en mi discurso del día sábado. Claramente, cada partido resuelve de acuerdo a su historia, sus tradiciones, sus costumbres y el mayor respeto por lo que allí se resuelva", expresó.
Insulza, en tanto, descartó la idea de participar de una votación durante el Comité Central de este sábado para elegir al candidato socialista, argumentando que "no prestará su nombre" para quitar la posibilidad a los militantes de elegir a su abanderado.
EL DÍA "DA LO MISMO"
"Estaría en desacuerdo (con) que se hiciera una votación privada en cualquier momento, ese día o días después, da lo mismo. Además, esa votación no sería entre cuatro candidatos, serían tres, porque yo no estaría en eso", declaró el ex agente ante La Haya y ex Ministro del Interior.
El ex secretario de Estado remarcó que "es importante dejar en claro esto, para que no haya interpretaciones posteriores. Creo que hay que mantener la norma fijada por el Comité Central del partido y hacer la consulta ciudadana que todos los militantes del partido esperan".
"Yo he recorrido el país y ellos (militantes) dicen que eso es lo que quieren. No prestaré mi nombre para quitarles esa posibilidad", indicó.
RONDA CON CANDIDATOS
De cara a la cita del sábado, la bancada de diputados del PS cerró ayer su ronda de almuerzos con los precandidatos oficialistas a La Moneda. El último en participar en estos encuentros fue Fernando Atria, quien cuestionó la decisión de Lagos de no participar en las primarias internas del PS.
"Yo pensaría que si él (Lagos) quiere la designación del Partido Socialista, esperaría que mostrara disposición a someterse al mecanismo que el partido decida. Él ha dicho que eso no es así; entonces, como yo creo que el Partido Socialista debe elegir su candidato a través de primarias, eso implica que no podrá ser el candidato", opinó el abogado.
"NEFASTO E IRRACIONAL"
Al igual que Insulza, Fernando Atria rechazó la posibilidad de que el candidato de la tienda socialista se zanje con una votación del Comité Central, al considerar que no celebrar primarias sería "una decisión nefasta e irracional".
"Causaría problemas al interior del partido y creo que se traduciría, al candidato que fuere, en un apoyo débil que sería visto por la ciudadanía como un arreglo entre políticos. No digo que sería así, pero se vería así", manifestó.