Alta seguridad será sello de la nueva ciclovía que cruzará calle O'Higgins
Hay un nuevo actor en la ciudad y todo parece indicar que llegó para quedarse. Desde hace un tiempo, la bicicleta ya figura como la opción más viable para desplazarse en trayectos cortos, ya que no requiere de combustibles, no contamina y utiliza menos espacio que un auto.
Entendido esto, es que el gobierno está llevando a cabo un plan nacional para construir más ciclovías que faciliten el desplazamiento de los ciclistas por las ciudades del país. En la Región, el compromiso es construir 17,7 kilómetros de éstas.
Tal vez, una de las obras más significativas dentro de este plan es la construcción de una vía de alto estándar exclusiva para bicicletas a lo largo de la calle O'Higgins. La proyección de la obra, que ya está en ejecución, comienza en calle Tucapel hasta Padre Hurtado y tendrá una extensión de 1,46 kilómetros con una inversión de casi 400 millones de pesos.
ELEMENTOS DE SEGURIDAD
Se trata de una vía en doble sentido a la misma altura de la calzada de los autos ¿Por qué? Porque así se evita que ocurran accidentes con los peatones. "Estamos avanzando, de manera importante, en cambiar el paradigma que ve a la bicicleta como un elemento recreacional y la eleva a la categoría de medio de transporte", aseveró el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo Núñez.
Las ciclovías de alto estándar, como la de O'Higgins, "están orientadas a precaver cualquier conflicto entre ciclistas, vehículos motorizados y el peatón, por eso que hoy lo que se promueve es una franja de dos metros en la calzada -no en la vereda- y que está completamente demarcada y separada de la de los vehículos motorizados", señaló Arévalo.
La separación entre la ciclovía y la calzada de vehículos motorizados está dada por una franja de seguridad con montículos de polipropileno demarcados con cintas reflectantes que advertirán a los conductores del límite de la pista. Además, a lo largo del trazado se instalarán bolardos y se agregará a los semáforos lámparas para bicicletas para tengan el mismo comportamiento que los vehículos motorizados.
Desde la agrupación de ciclistas Biobío Pedal, Stefano Valderrama Aguilera, uno de sus fundadores, agradeció la implementación del nuevo trazado de la ciclovía por una de las principales avenidas de la ciudad, pero también precisó que esto enfrenta el desafío de un cambio cultural importante.
Una de las principales preocupación que planteó el ciclista, fue que ahora los peatones tendrán que lidiar con un carril más (y con doble sentido) a la hora de cruzar la calle. "Por eso es importante que la autoridad eduque bien a los transeúntes y coloque discos pare en la calzada de los ciclistas para así advertir del peligro", manifestó Valderrama Aguilera.
Para evitar que ocurran accidentes de ese tipo, el seremi de Vivienda confirmó que están trabajando junto a Carabineros un plan de difusión "para que cuando esto entre en marcha blanca, además de estos elementos (bolardos, pistas pintadas, discos pare entre otros), tengamos un espacio de transición para educar a las personas frente al nuevo escenario".
MODIFICACIÓN
A LA LEY
En agosto de 2015, los ministerios de Justicia y el de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con el del Interior, presentaron un proyecto de Ley para modificar la actual normativa de tránsito. La iniciativa mejorará la convivencia entre los distintos medios de transportes, ampliando nuevas obligaciones a los ciclistas.
Entre ellas, explicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, César Arriagada Lira, "uno de los deberes que va a tener el ciclista, es que está obligado a usar la ciclovía cuando exista una, y en caso de que no exista, deberá circular por la calzada; y si va a compartir la calzada con el vehículos motorizado, se generan algunas condiciones de seguridad para ellos".
Entre dichas condiciones, los vehículos motorizados estarán obligados a adelantar a los ciclistas con una distancia mínima de un metro y medio, además de modificar las líneas de detención en las intersecciones de las calles para que la bicicleta siempre esté por delante del auto y así prevenir accidentes.
El proyecto de Ley, que tiene urgencia simple, se encuentra en su segundo trámite constitucional en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones y a la de Hacienda, del Senado.