No llevaba más de tres horas desde que Guillermo Peñalosa, experto en movilidad, había llegado a Concepción y ya pudo afirmar que no era una ciudad segura para andar en bicicleta.
El investigador llegó a la zona como parte del Congreso del Futuro, iniciativa del gobierno que transforma a Chile en un foco de ciencia, tecnología e innovación por alrededor de una semana y que tuvo su sexta edición.
Eso sí, por primera vez el evento se extendió a la Región del Biobío, concretando paneles de expertos en temas competentes a la zona.
Fue así que el colombiano-canadiense Guillermo Peñalosa, quien lidera la ONG 8 80, que se especializa en movilidad y espacios públicos, conoció Concepción. El concepto fundamental de la organización es que las ciudades deben ser habitables para todos los ciudadanos, de 8 a 80 años.
Su presentación abarcó todas las problemáticas que causan el seguir desarrollando las ciudades en pro de los autos y no de las personas, relacionando, además, el problema con otros de mayor impacto, como el calentamiento global y la crisis de la salud.
AUTOS O PERSONAS
-Me preocupa que en Chile continúa la cultura del auto. Santiago es de las pocas grandes ciudades de América Latina donde el uso del transporte púbico esta disminuyendo cuando en todas partes aumenta.
Caminar y andar en bicicleta es la única forma individual de movilización, es propia de los niños y jóvenes de todos los estratos.
Sin embargo, uno no puede andar seguro en bicicleta en Concepción ni Santiago.
También veo que en los gobiernos es más fácil invertir millones en parques y plazas a los miles que se necesitan para que funcionen. Faltan espacios comunes para hacer cine, trekking, zumba o jugar ajedrez .
Otro tema viene de la equidad, Chile ha tenido una mejora económica durante muchos años, pero sigue teniendo una diferencia entre ricos y pobres supremamente alta.
Estos problemas en espacios públicos y movilidad no son técnicos ni financieros, son políticos y responden al poco involucramiento de la ciudadanía.
-Estamos ante una gran emergencia, actualmente hay alrededor de 3.500 millones de personas viviendo en ciudades, en 30 años, serán 7 mil millones, más del doble. Entonces cuando miramos hacia atrás, vemos que se ha construido ciudades muy mediocres pensadas en la movilidad de los autos y no de las personas.
Cuando evaluamos ciudades debemos ver qué tan bien están tratando a sus ciudadanos más vulnerables, estos son los niños, adultos mayores, pobre, discapacitados, ellos son nuestra prioridad.
Nuestro trabajo tiene dos líneas: movilidad sustentable y espacio públicos, como parques, los cuales son el medio por el cual buscamos tener ciudades exitosas con comunidades saludables.
La esperanza de vida se a triplicado en los últimos cien años. Hemos aprendido a sobrevivir a los problemas de cambio climático, contaminación, crisis en la salud, pero ahora tenemos que aprender a vivir.
CLAVES PARA LA CALIDAD
-Que sea segura y compartida. Los espacios públicos deben integrar en vez de segregar. Los centros comerciales, los mall segregan, no quieren gente pobre allí ni jóvenes en patines, ni adultos mayores sin dinero. El parque, la plaza las calles integran, es donde nos encontramos como iguales y tenemos actividades que nos unen.
-No hay ningún sistema de salud curativo que vaya a sobrevivir, ahora deben ser preventivos. Es por esto que tenemos problemas de obesidad altísimos, de diabetes, de infartos o problemas respiratorios. Gran parte de esto se solucionaría si la gente pudiera caminar más.
Si los adultos hicieran 30 minutos al día de actividad física, no necesariamente correr, y los niños le dedicarán 60 minutos diarios los problemas relacionados a depresión y ansiedad bajarían. El tener una ciudad saludable permite tener personas más saludables.
En cuanto al calentamiento global, reducir la cantidad de calles implica usar menos autos, entonces hay menos contaminación. Se debe usar más el transporte colectivo y bicicletas, no hace falta que todos lo hagan como si fuera algo inexorable, pero se deben integrar diferentes métodos de movilidad para incidir en el cambio climático.
-París anunció que va a peatonalizar casi todo el centro, Buenos Aires construyó más de 130 kilómetros de ciclovías.
Casi todas las buenas ciudades del mundo lo están haciendo y por eso me encanta que Chile este en la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) , porque puede darse cuenta de qué esta muy mal al mirar a los otros países.
CICLOVÍAS DE CALIDAD
-Una ciclovía debe ser parte de una red, de lo contrario no funciona. Se tiene que conectar el origen con el destino. La gente no usa la bicicleta porque le dan miedo los autos, entonces se hace un ciclovía, pero un 70% de esta sigue sin ser segura.
Tal como las redes de tendido eléctrico, de agua potable, de alcantarillado, deben haber redes de ciclovías.
También, la velocidad máxima debe bajar, idealmente a 30 km/h o menos para los vehículos en zonas residenciales. Si un auto se estrella contra una persona a 30 km/h hay un 5% de que lo mate, si ese impacto es a 50 km/h hay un 85%. Es loco que sigamos dejando que los autos vuelen en zonas residenciales.
-Los estudios son buenos, pero ya se han hecho muchos y se repiten los temas. Para las ciudades, es como tratar de disparar una flecha, sólo se quedan en apuntar.
Estudian por tres años un problema y cuando ponen manos a la obra se da cuenta que ha pasado mucho tiempo y quieren volver a estudiar el tema. No hace falta invertir más en esto, hay que tener una actitud de hacer.