Secciones

Quemaduras: las mascotas también pueden ser víctimas

E-mail Compartir

Las quemaduras son tema recurrente durante el verano, pues son diversos los agentes causantes de éstas que se vuelven protagonistas: el sol con sus rayos ultravioleta más potentes y dañinos; el agua caliente, como la hervida en ollas en los campings; y fuego, ya sea por fogatas e incendios que aumentan en este periodo. Ante esto, el énfasis está puesto en la prevención para mitigar al máximo la posibilidad de sufrir este tipo de accidentes que pueden tener graves consecuencias en la salud de una persona.

PASOS IMPORTANTES

Y lo cierto es que las mascotas también pueden ser víctimas de las quemaduras, razón por la cual es importante estar preparados para prestarle primeros auxilios.

Francisca Montero, médico veterinario de Royal Canin, cuenta que a nivel doméstico las quemaduras más habituales en perros y gatos se producen por agua caliente, cenizas, cables eléctricos en mal estado o sustancias corrosivas, apuntando que ante un incidente de este tipo lo primordial es llamar a un médico veterinario, quien es la persona indicada para guiar el procedimiento previo a que el animalito sea trasladado a una clínica.

Desde allí, detalla que bajar la temperatura de la zona afectada es una de las recomendaciones generales, pues es clave para que la herida pueda curar bien y para ello se debe usar agua fría fresca o suero fisiológico. Dependiendo el agente que causa la quemadura el especialista dirá qué proceso se debe realizar para limpiarla.

Respecto al agua, Montero recalca que nunca es recomendable darle vía oral a mascotas que puedan estar con compromiso de consciencia, sino que sólo cuando esté totalmente alerta.

Una vez que la temperatura se redujo, se debe cubrir la zona afectada con una gasa estéril con suero fisiológico, pero sin hacer presión, aclara la profesional.

Finalmente, es fundamental llevar a la mascota al médico veterinario. Sobre esto, Montero recalca que "es el profesional más idóneo al momento de recomendar un tratamiento de recuperación de quemaduras en mascotas. La consulta oportuna siempre será la mejor medida para evitar consecuencias mayores, sea cual sea el origen de la quemadura de nuestra mascota", agregando que en el examen clínico completo es posible verificar si existen lesiones internas en las vías respiratorias, que no siempre se presentan con signos visibles.