Ya casi al borde de los hechos consumados, la Mesa Mejores Regiones para Chile, sigue dando la pelea y buscando soporte para evitar que la Provincia de Ñuble se transforme una región más delpaís. Y ayer fue el turno del diputado Marcelo Chavez, a quien los representantes de la instancia que reúne a varios gremios regionales, le hicieron presente sus argumentos.
Los principales argumentos surgieron desde la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio) y fue el presidente de la entidad, José Miguel Stegmeier, quien aclaró que lo que está en cuestión es si el país está asumiendo una realidad de esta naturaleza y esa discusión hay que hacerla en todas las instancias- parlamentarias, gremiales, etc, con el objeto de definir si nos conviene como país "provincializar" el territorio o pensar en regiones más grandes que tengan más capacidades que puedan contrapesar lo que es Santiago.
calidad de vida
"Una decisión de esta naturaleza va mucho más allá de los territorios. Se ha avanzado en el mundo político con la elecciones de los gobernadores regionales por ejemplo, pero estamos convencidos que las regiones son más débiles si son más chicas y eso no nos va a solucionar el problema de fondo que es la calidad de vida de la gente", dijo Stegmeier, presidente también de Corbiobío.
Sostuvo en seguida que la Región del Biobío es la más poderosa en tanto mantenga su identidad territorial, es decir, con Ñuble, porque de aprobarse esta ley, Biobío va a perder ese poder y Ñuble será una región muy chiquitita y tampoco va a tener esa capacidad para poner los puntos sobres las íes en materias relevantes.
En tanto, como dirigente agrícola, argumentó que dividir a la Región restará potencialidad a una actividad que está definiendo a la Región que es el tema alimentario y lo que está significando hoy día la exportación de productos alimenticios y Biobío es la región con más potencial en este ámbito. "La capacidad de aumentar la superficie de riego, las plantaciones frutales y los cultivos tradicionales es mucho más extensa que en otras zonas del país, y prevemos que con este proyecto vamos a despontenciar el desarrollo en un territorio muy importante en el país y que puede transformar a Biobío en la región más importante de Chile.
"La Metropolitana es la que más consume, tiene más recursos asignados pero si hacemos las cosas bien, tal vez en 20 ó 30 años más Biobío puede ser igual o tal vez más que la Metropolitana".
Stegmeier reiteró que "como país hemos mirado este tema muy livianamente y lo que propone el diputado Chavez es justamente lo que queremos, que esto se abra a un debate más profundo que se traduzca en una política de estado respecto de qué es lo que pasa con sistema regional en el país".
Para el gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc), Ronald Ruf, la forma en que se está viendo de entregar más recursos a las regiones, a la ciudadanía y a las comunas no necesariamente tiene que ser a través de dividir regiones, sino cómo administrar mejor los recursos que hoy tenemos.
poder político debilitado
Desde el punto de vista político advirtió que la Región del Biobío que hoy tiene 5 senadores, con esta eventual división, la zona del Biobío "remanente", que territorialmente seguirá siendo muy importante, va a quedar con tres, por lo tanto va a perder también peso político y de representación muy relevante en el país.
El diputado Marcelo Chávez, quien es parte de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, precisó que aquí el punto no es estar o no contra la creación de la región de Ñuble, sino ir hacia una discusión más seria y de fondo sobre cuál es el tipo de desarrollo queremos para el país y si la medida que se está tramitando hoy en el Congreso es la más idónea para lograr un desarrollo más equilibrado de nuestro territorio, entendiendo que tenemos serios problemas en Chile de centralización.