Secciones

Nuevamente intervendrán Diagonal Pedro Aguirre Cerda

E-mail Compartir

A un poco más de un mes del término de las obras de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, la arteria deberá ser intervenida nuevamente para realizar algunas mejoras, producto de errores en los cálculos de diseño, por lo que a partir del próximo martes 3 de enero, y por 45 días, el tránsito será desviado sufrirá nuevos desvíos, al igual como ocurrió hace un año, cuando se estaban realizando los trabajos.

Específicamente, se trata de la intersección de la Diagonal con calle San Martín, en donde se deberán quitar todos los adocretos instalados para reemplazar su base por una de hormigón que evite que éstos se hundan. Hoy, los adocretos están fijados sólo sobre una base sólida de arena "al igual como ocurre en otras obras que sí aguantan", señaló el arquitecto y director (s) del Departamento de Obras del municipio penquista, Patricio Escobar,

El profesional señaló que "la razón por la cuál hoy los adocretos se desplazan y se hunden es por el gran el flujo vehícular que tiene el sector".

Escobar explicó que la falla que está experimentando hoy la remosada arteria penquista, "fue producto de un error en los cálculos del diseño que no proyectó la persona a cargo. Para él, esto funcionaba", dijo.

Los costos de esta nueva intervención serán absorbidos por el municipio, que deberá desembolsar un monto cercano a los 6o millones de pesos para las faenas.

Por su parte, el alcalde Alvaro Ortiz, señaló que "la obra no ha sido entregada oficialmente al municipio, por lo que todavía se está trabajando. Y como no ha tenido la recepción, una de las observaciones que se le hizo a la empresa fue precisamente esa esquina".

Eso sí, Ortiz destacó que las obras se realizarán en un momento del año en el que hay menos tráfico, por lo que esperan impactar lo menos posible en la vida de los penquistas que transitan por allí todos los días, como así también en los vecinos del sector.

Prometen más luz en show pirotécnico

E-mail Compartir

Serán 10 toneladas de fuegos artificiales los que se lanzarán a la media noche de este 31 de diciembre para recibir el año nuevo, el show pirotécnico tendrá una duración estimada de 25 minutos y contará con 30 líneas de fuegos artificiales más cargadas que el año pasado, prometieron desde la organización del evento.

La novedad de este año será una carcaza de 300 milímetros, "la más grande que existe en la pirotecnia", precisó el representan de la pirotecnia Igual, José Antonio Martínez Cortez, y será lanzada al término del espectáculo. Según precisó Martínez Cortez, este fuego alcanza una altura aproximada de 300 metros, mucho más que sus pares menores, y promete iluminar toda la ribera del río. En total serán 3 mil 200 tiros, 700 tiros más que los del año pasado

A partir de las 22 horas, comenzará un show musical en la costanera de Concepción, a un costado del memorial del 27/F, el que estará bajo la animación de Galo Vargas, conductor de TVU.

En tanto la musicalización del evento estará a cargo de las bandas Black Attack y La Octava.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

"Se han tomado todas las medidas se seguridad, se ha hecho la coordinación con la empresa a cargo del show, con el equipo de construcción del municipio (a cargo de montar las plataformas para el show pirotécnico) y con Carabineros de Chile que dispondrá de 250 efectivos para mantener el orden y la seguridad durante el espectáculo", señaló el alcalde penquista, Álvaro Ortiz.

El tránsito se interrumpirá a partir de las 17 horas en el puente Chacabuco para la instalación de las estructuras que servirán de plataforma para lanzar los fuegos. En tanto el tránsito en la costanera sólo se cortará según la cantidad de gente que se aglutine en el lugar.

El alcalde Ortiz precisó que si la gente desea llegar más temprano para cenar en la ribera del río puede hacer, sin embargo esos detalles deberán correr por cuenta de las familias.