Secciones

Lucía Hiriart está hospitalizada desde el martes 27

E-mail Compartir

Por cuarta vez en el año, la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, fue hospitalizada por complicaciones de salud. Así lo confirmó ayer el Hospital Militar, que informó que la mujer, de 94 años, fue internada el martes.

Según el hospital, Hiriart deberá permanecer en observación a la espera de un diagnóstico certero, aunque su condición se mantiene en reserva.

diligencias

La hospitalización de Hiriart se supo luego de que ayer se conociera su declaración ante el ministro en visita, Guillermo De la Barra, del 14 de diciembre, cuando fue interrogada por la investigación en su contra en el marco del caso Cema-Chile.

Hiriart es indagada por presuntos actos de apropiación indebida por parte de la familia Pinochet y cercanos, que bordean los $12 mil millones.

La diligencia judicial fue llevada a cabo en su residencia en La Dehesa por motivos de salud, y la acompañaron su hijo Marco Antonio Pinochet y su médico de cabecera.

negó desvíos de platas

Según publicó El Mercurio, en la declaración, la mujer negó que los dineros obtenidos de la venta de inmuebles cedidos por el Estado a Cema-Chile hayan sido desviados a su patrimonio o el de su familia.

"Ello se llevó a cabo para poder financiar las actividades de CEMA Chile; todos los dineros producto de esas ventas volvieron al patrimonio de CEMA Chile. Nunca se distrajeron esos dineros para fines particulares ni míos ni de mis familiares", dijo.

Sobre la posible restitución de los inmuebles al Estado, Hiriart respondió que "sí podrían ser devueltos".

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, dijo que "no le creo". "Una de las actas de la Fundación Cema Chile, que se ha filtrado incluso por un medio de comunicación hace un tiempo, muestra que mientras estaba el general Pinochet en Londres ella le pide al directorio que vendan propiedades por más de 600 millones y, a la vez, pide que se pida plata, un préstamo, a la fundación de sus dos hijas, la FAS".

"La fundación le presta con intereses a ella junto en ese periodo que la necesitaba para Londres y luego se venden propiedades transferidas por el fisco a la Fundación CEMA Chile para pagarle a las propias hijas, plata que evidentemente no está dentro de las arcas de la Fundación", aseveró.