Secciones

Kissinger ayudaría a Trump con Rusia

E-mail Compartir

El ex secretario de Estado de EE.UU. y ex asesor de seguridad nacional en los 70 Henry Kissinger estaría dispuesto a ayudar a la futura Administración de Donald Trump a mejorar las relaciones con Rusia, según recogió el diario alemán "Bild", el cual citó a fuentes de servicios informativos europeos que, a su vez, citan a fuentes al interior del equipo del Presidente electo.

El medio europeo indicó que Kissinger, de 93 años y quien se desempeñó como jefe diplomático en los gobiernos de Richard Nixon y Gerald Ford, tiene su propia idea de cómo reconstruir los nexos con el Kremlin e, incluso, le habría sugerido a Trump levantar las sanciones contra Moscú.

El ex titular del Departamento de Estado también manejaría una propuesta para resolver el conflicto en el este de Ucrania y la pugna por Crimea.

El equipo de Trump no se ha referido a la relación entre el Presidente electo y el ex secretario de Estado, pero fuentes consultadas por el medio "Politico" señalan que el magnate inmobiliario está "fascinado" por Kissinger.

Rusia y Turquía sellan alto al fuego en Siria y abren vía a negociación

E-mail Compartir

Turquía y Rusia llegaron a un acuerdo de alto al fuego en toda Siria, que estaba previsto que comenzara a aplicarse la medianoche local de ayer (21.00 GMT), según informó la agencia semipública Anadolu.

Ankara y Moscú, que respaldan a actores opuestos de la guerra civil siria, alcanzaron un consenso con el Gobierno de Damasco y grupos opositores para un cese al fuego en todo el país, según ese medio.

Si la tregua tiene éxito, el régimen y la oposición iniciarán, el próximo mes, negociaciones políticas en Astaná, la capital de Kazajistán, bajo la tutela de Turquía y Rusia.

PARTES EN LA MESA

En la mesa de negociaciones se sentarían el Gobierno sirio de Bashar al Assad y todas las fuerzas opositoras, excepto los grupos definidos como terroristas.

El kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD) y su brazo militar, Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que combaten contra el Estado Islámico (EI) en el norte del país, podrían quedar fuera de las negociaciones, ya que Ankara los considera grupos terroristas.

Este acuerdo se produjo dos semanas después de que Rusia y Turquía auspiciaran un alto al fuego en la ciudad de Alepo, en el norte del país.

La semana pasada, Moscú, que apoya al régimen de Al Assad en el conflicto sirio, y Ankara -miembro de la OTAN y a favor de los rebeldes- anunciaron la semana pasada que estaban listos para ayudar al fin de la guerra. Junto con Irán -también aliado de Al Assad-, ambos países consensuaron una serie de parámetros para un eventual acuerdo de paz.

REBELDES NIEGAN ACUERDO

Pese a lo anunciado ayer por Rusia y Turquía, algunos responsables rebeldes sirios aseguraron que no recibieron propuesta alguna para establecer un alto al fuego.

En declaraciones a EFE, el coordinador de los insurgentes, Abdelmoneim Zeinedín, señaló que no ha recibido ninguna información a este respecto.