Secciones

Investigan robo frustrado de cajero en panadería Biopán de San Pedro de la Paz

E-mail Compartir

Personal de la dirección de investigación criminal de Carabineros realiza diligencias para esclarecer el robo frustrado que afectó durante la madrugada de ayer a la panadería Biopán del sector Huertos Familiares, en San Pedro de la Paz.

Según los antecedentes policiales, al menos cinco sujetos ingresaron al recinto tras realizar destrozos en el techo del local y una vez en el interior intentaron robar el cajero automático que se encontraba en el lugar, a través del método de la saturación por gas. Sin embargo, no pudieron concretar el ilícito.

El capitán Aldo Vittini, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, indicó que tras la huida del lugar, funcionarios del OS-9 lograron la detención de uno de los presuntos involucrados, quien habría reconocido su participación.

ROBO FRUSTRADO

Según informó la autoridad policial, los sujetos huyeron a bordo de tres vehículos y agregó que se investiga el motivo por el cuál no se concretó la detonación del dispositivo, ubicado dentro del recinto.

"En ese momento uno de los dueños del local se encontraba en el lugar y fue él quien dio cuenta del ilícito a Carabineros, iniciándose un despliegue por el sector", señaló Vitinni.

Es así como una patrulla focalizada del OS-9 de Carabineros logró la detención de uno de los presuntos involucrados en el hecho en las inmediaciones del lugar. "Tras la captura, el sujeto indica que había participado del robo y reconoció que su labor era lanzar puntas metálicas, también conocidas como 'miguelitos', para evadir la acción policial", añadió el capitán de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros.

En ese sentido, el oficial de Carabineros explicó que tras el robo se conformó un equipo investigativo, lo que permitió dar con uno de los vehículos que fue utilizado en el frustrado robo.

"El vehículo habría sido robado el pasado 21 de diciembre en la comuna de Ñuñoa de la región Metropolitana", contó.

Aldo Vittini dijo que otra de las aristas que se investiga es que los sujetos habrían viajado desde Santiago para cometer el ilícito. "El detenido de 20 años tiene un amplio prontuario", detalló.

Marcha no autorizada termina con incidentes en Concepción

E-mail Compartir

Con incidentes y al menos cinco personas detenidas terminó una marcha no autorizada en Concepción, convocada para exigir la libertad de la machi Francisca Linconao, acusada por el caso Luchsinger-Mackay y que hoy cumple cinco días en huelga de hambre al interior del Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Cerca de las 18 horas de ayer, los manifestantes se reunieron en la Plaza de Tribunales, donde realizaron un breve acto para luego iniciar un recorrido pacífico por el centro penquista, que comprendió calle Barros Arana, Caupolicán y finalmente Los Carrera.

Fue en ese punto donde Fuerzas Especiales de Carabineros llegó al lugar y procedió a actuar con el carro lanzaaguas para disolver a los manifestantes, quienes realizaron un corte de calle de la avenida.

JORNADA PACÍFICA

Cabe destacar que durante el recorrido realizado por el centro, los participantes entregaron panfletos explicando el motivo de la marcha.

Niños, jóvenes y adultos fueron parte del recorrido, el que finalmente fue interrumpido por no contar con la autorización para dicho recorrido.

Tras el término de la marcha, el tránsito de Caupolicán y Los Carrera retomó la normalidad, regularizándose el tránsito para los vehículos.

Durante la jornada, además, se recordó a los dos comuneros mapuches que resultaron heridos la madrugada de ayer tras un incidente ocurrido en el sector de Tranaquepe de Tirúa. La situación terminó con dos carabineros detenidos y que esta jornada serán pasados a control de detención en el Juzgado de Garantía de Cañete, en el provincia de Arauco.

El pasado 23 de diciembre, la machi Francisca Linconao anunció el inicio de una huelga de hambre en protesta a la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, que le revocó el arresto domiciliario que cumple a la espera del inicio del juicio por el caso Luchsinger.

En esa oportunidad la vocera, Ingrid Conejero, señaló que la machi se encuentra en un estado delicado de salud, con afecciones como gastritis, hipertensión, lumbago y síndrome depresivo-ansioso, por lo que su reingreso a la cárcel de mujeres de Temuco pone en peligro su salud.