Donación de sangre local supera a promedio nacional
Una donación altruista que supera a los promedios nacionales registra actualmente Concepción, según se informó en el centro de Sangre de la capital de la Región del Biobío.
La directora de la institución, Cristina Martínez, destacó el nivel de compromiso de las personas en la capital penquista, ya que muestra un 64% de donación altruista, mientras que la Macrored Sur alcanza un 40% y el promedio país es de un 27%.
"Este no es un trabajo fácil, requiere un alto compromiso de los funcionarios, pero además necesitamos todo el apoyo de la comunidad, sin la comunidad no podemos hacer nada", comentó.
Como se trata de una tarea constante que no se detiene ni siquiera durante las festividades del término de año, Martínez invitó a los penquista a mantener el espíritu solidario y seguir donando en esta época del año.
"Qué mejor que regalar vida en estas fechas", señaló Cristina Martínez, quien agregó que a pesar que los niveles de sangre, en general, se mantienen bien actualmente, siempre deben estar renovando el elemento ante la demanda que se presenta.
Martínez informó que los stocks de los grupos O+, A+, B+, AB+ y AB- están sobre el óptimo, mientras que para el grupo O- se encuentran dentro del margen de seguridad.
"Contamos con 100 unidades de O- en toda nuestra Macrored, sólo como centro de sangre tenemos 64 unidades, siendo nuestro óptimo 72 y nuestro crítico 40, por lo que estamos dentro del margen de seguridad. Todos nuestros stocks están considerados para 12 días, mientras a nivel país la exigencia es de stock para siete días", indicó.
"Este es un trabajo constante en donde estamos ocupados y preocupados de poder responder positivamente a todos los requerimientos que nos hacen los distintos establecimientos de salud de nuestra Macrored Sur de Medicina Transfusional, que va desde Curicó, en la Región del Maule, a Victoria, en la Región de La Araucanía", agregó la directora.
Dentro de este aspecto, destacó la participación de 1.163 donantes de RH- que durante todo el año se mantiene de forma periódica entregando sangre, la cual no puede ser resuelta con la donación familiar.
Para quienes estén interesados en donar sangre y convertirse en donante altruista, Martínez recordó que la Casa del Donante se ubica en la calle Enrique Molina 45, en el Barrio universitario. Se puede acudir de lunes a viernes, de 9 a 19 horas y también se llamar para agendar una hora al fono 41 272 3928.