Secciones

Confirman salida de directora de centro del Sename en medio de nueva denuncia

E-mail Compartir

Una investigación sumaria para determinar las responsabilidades en una presunta conducta de carácter sexual entre dos menores de edad en el Centro de Lactancia Arrullo, inició hace unos días la dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename). Así lo confirmó la directora de la entidad en el Biobío, Rina Oñate.

La autoridad también ratificó que la directora del centro dependiente del Sename, que llevaba casi dos años en el cargo, no seguirá liderando el recinto que atiende a menores vulnerados.

Rina Oñate explicó que la decisión no fue adoptada a partir del nuevo hecho, que ubicó nuevamente al organismo en la polémica y en el cuestionamiento público, sino que a una mala evaluación realizada de parte de la dirección nacional del Sename, a cargo de Solange Huerta. Se han hecho 11 sumarios en el centro Arrullo.

"De acuerdo a los antecedentes, la directora nacional decidió no prorrogar el contrato de la directora del Centro Arrullo", explicó Oñate. Añadió que esta determinación se debió a una serie de hechos que se suscitaron en el recinto y que fueron de conocimiento público.

Este año el Arrullo sufrió la sustracción de un menor de 2 años. Este hecho ocurrió en junio, cuando la madre del pequeño se lo llevó ilegalmente del centro. También se debe recordar que el recinto fue uno de los peor evaluados en la última inspección realizada por jueces de Familia de la Región.

El presidente de la Asociación de Trabajadores del Sename (Antrase), Iván Arriagada, comentó que si bien ellos avalan la salida de la actual directora del centro, consideran que se deben adoptar sanciones adicionales. "Consideramos que la jefatura técnica también debería dejar de cumplir funciones en el centro", expresó el dirigente.

INVESTIGACIÓN SUMARIA

En la jornada de ayer la directora regional de Sename confirmó una investigación sumaria al interior del Centro de Lactancia Arrullo. Este procedimiento administrativo es a raíz de un hecho que habría ocurrido el 2 de diciembre, cuando funcionarios encontraron a dos menores realizando juegos de carácter sexual. Este hecho fue comunicado oficialmente el 6 de diciembre a la dirección regional del Sename.

"Recibí un relato que me pareció que no podía pasar desapercibido, y en base a esa información instruí una investigación sumaria", sostuvo Oñate, que aclaró que no se puede calificar aún lo ocurrido, ya que eso se determinará al finalizar la indagatoria que se realiza. No obstante, expuso que el antecedente entregado apuntaría a una conducta que llama la atención y alerta.

Esta conducta, como comentaron funcionarios del Sename que conocieron del hecho, se trataría de juegos de carácter sexual, entre un menor de 6 años y otro que estaría cerca de cumplir los 7, edad límite para estar en el recinto de administración del Sename.

"El hecho ocurrió cuando los niños salen de la sala en donde había dos educadores con 15 niños. A los minutos después los encuentran en una oficina realizando juegos sexualizados", contó el funcionario, que aseguró que no se puede hablar de violación o abuso sexual, como se conoció en un primer momento.

Rina Oñate precisó sobre este hecho que solicitaron y realizaron los peritajes de rigor, como lo establecen los protocolos. Además, informó que se notificó al Juzgado de Familia del hecho y se realizó la denuncia a la Fiscalía para que determine si la situación ocurrida en el centro tiene carácter de delito.

Demanda sindical

Sobre si este hecho ocurrió en medio de una reunión del personal por demandas de mejoras laborales a la Dirección Regional, la directora regional del Sename declaró que todos los antecedentes conocidos se están investigando y aseguró que el sumario determinará si hay una sanción disciplinaria a funcionarios. Sumó que la resolución incluso podría llegar a la destitución del personal.

Respecto a este mismo punto, el presidente de la Asociación de Trabajadores del Sename (Antrase) descartó que el hecho hubiera ocurrido al momento de una reunión producto de una movilización.

"Nunca despreocupamos el bien superior, que son los niños. Ellos eran vigilados por dos funcionarias", declaró Arriagada. El trabajador precisó que esa información sólo busca afectar las movilizaciones.

Incendio afecta a caldera de la Central Bocamina II de Coronel

E-mail Compartir

Cuatro compañías de Bomberos fueron las que acudieron en la tarde de ayer para controlar el incendio que se originó en el área de calderas de la central termoeléctrica Bocamina II, ubicada el sector Lo Rojas de Coronel.

La emergencia ocurrió cerca de las 20 horas de ayer. Tal situación causó la preocupación en los pobladores cercanos a la instalación perteneciente a Enel Generación.

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Coronel, Jaime Seguel, contó que al lugar concurrieron 4 compañías y el trabajo realizado por los funcionarios estuvo focalizado en el sector de caldera de la central.

"Lo que se vio afectado es el revestimiento acústico de la caldera del tercer al quinto piso. No tenemos infraestructura afectada ni personas lesionadas", contó el segundo comandante, que aseguró que aún se desconocen las causas del origen del incendio.

Al cierre de la edición los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Coronel, en conjunto con equipos de la propia empresa, tenían controladas la llamas, pero aún la emergencia no se había dado por superada.

Piloto de helicóptero resulta herido en accidente aéreo

E-mail Compartir

Con diversas lesiones de carácter grave, pero fue de peligro vital, quedó un piloto de un helicóptero que se precipitó a tierra en el sector de Chenquenco, en alto Biobío.

El hecho habría ocurrido cerca de las 14 horas del jueves cuando el helicóptero de la empresa Platinium cayó por causas que se investigan.

"Iba sólo el piloto y se encontraba realizando trabajos para una empresa de telefonía que instalaba una antena en el sector", contó el comandante de la Prefectura de Biobío, Eduardo Mora.

El jefe policial detalló que la persona fue ayudada por lugareños, quienes dieron cuenta a la posta de Ralco Lepoy, los que lo trasladaron posteriormente a Los Ángeles.

"Tuvo algunas fracturas y es atendido como policontuso, pero no está en riesgo vital", añadió el comandante Mora, que contó que ya se le informó al fiscal.