Advierten que nuevo operador a Isla Mocha tendría fallas técnicas
Una pista que no se ajusta a las exigencias de la avioneta, un piloto contratado por otra empresa y advertencias no consideradas por funcionarios de la Seremi de Transportes son algunas de las denuncias que presentó el gerente de Heliworks Ltda, Daniel Arispe Fantinati, actual operador de transportes a Isla Mocha, en relación al proceso de licitación de la nueva empresa que operará en el trayecto Lebu-Isla Mocha y Tirúa-Isla Mocha a partir del próximo mes.
Se trata de la empresa Aero Transportes Araucanía Ltda, cuya empresa se adjudicó el 10 de marzo de este año los tramos mencionados anteriormente.
Desde la Seremi de Transportes se aseveró que están en conocimiento de las denuncias y que están a la espera de que los organismos correspondientes operen de acuerdo a funciones. Además, detalló que este es un tema que se está viendo a nivel de subsecretaría y del cual no posee mayores detalles.
PASO A PASO
El 30 de noviembre se inició el proceso de licitación para que una nueva empresa se hiciera cargo del transportes de pasajeros desde el continente hasta Isla Mocha, ya que el contrato con Heliworks Ltda, actual prestador del servicio, estaba próximo a vencer.
Tras el llamado, Heliworks presentó la documentación para su repostulación, proceso al cual se sumó también Aero Transportes Araucanía (ATA), empresa de Temuco que por ponderación de antecedentes se adjudicó el 29 de abril de este año la licitación.
Uno de los puntos que mayor ponderación de puntaje sumó fue la experiencia del piloto. Para efectos de concurso, Ata presentó un piloto con 29 mil horas de vuelo, lo que le significó un aumento del puntaje por sobre la propuesta de Heliworks. Sin embargo, la denuncia de Arispe alegó que dicho piloto mantendría un contrato vigente con otra la Corporación Nacional Forestal durante la temporada de incendios 2016-2017.
Tras consultar con Conaf se confirmó que el piloto en cuestión mantiene un contrato vigente, por lo que está imposibilitado de prestar servicios en otra empresa.
DGAC NO TOMÓ PARTE
Además, el represente de Heliworks sostiene que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no tomó parte de la formulación de las bases ni tampoco de la evaluación de los postulantes.
De haber sido así, sostienen, de seguro habría tenido algunas objeciones que hacer, al menos según consta en los documentos que la Dgac hizo llegar a la subsecretaria (s) de Transportes, Alejandra Provoste, en donde se señala que la lectura de los datos que entregó la Dirección no fueron interpretados de manera correcta por el organismo del Estado.
Otra de las apreciaciones que hace la Dgac es que la pista no se ajusta al modelo de avión presentado, además del historial del prontuario de accidentes de ATA.
Con dichos antecedentes, el presidente de la Corporación de Desarrollo Insular y Costero del Biobío, Carlos O'Spital Ramos, advierte que "si el avión no reúne los requisitos para operar en la Isla se corre un grave riesgo de accidentes".
Y agregó: "Lo que a nosotros nos parece grave es que a pesar de los antecedentes que se han entregado no se hayan tomado cartas en el asunto e igual se pretenda que el avión comience a operar el próximo mes".
ANTECEDENTES
En relación al proceso que se está llevando a cabo, el seremi de Transportes, César Arriagada Lira, precisó que "yo como seremi fijo una comisión de tres integrantes quienes son los que tienen que llevar a cabo el proceso de admisibilidad y que tienen que revisar los documentos para revisar si las empresas cumplen con los requerimientos, después entran a una comisión técnica y ese es el proceso que se está realizando ahora en la subsecretaría de Transportes y es el Ministro quien firmaría el contrato"
"Hemos estamos solicitando antecedentes durante la última semana y efectivamente nos vamos a hacer cargo de las denuncias que se hacen. Hemos pedido a los equipos jurídicos del Ministro que revisen el proceso y es un tema que lo vamos a estar supervigilando", dijo.
Arriagada insistió en que no está en conocimiento del resultado de la licitación, a pesar de que esta se resolvió el 29 de abril y señaló que "no tengo información formal respecto al proceso y espero que durante la próxima semana tener antecedentes claros respecto al término de esta licitación".
El nuevo operador comenzará a operar a partir del primero de enero del próximo año, según se informó a los habitantes de la isla.