En 2018 inician obras del Parque Científico y Tecnológico
A casi dos años de la aprobación de fondos, el Gobierno Regional, en conjunto con la Universidad de Concepción (UdeC), presentó a los 11 integrantes del directorio que administrará el primer Parque Científico y Tecnológico de Chile (Pacyt). La composición del organismo ejecutivo incluye a autoridades de diversas universidades regionales, del Gobierno y del mundo empresarial.
Los 12.800 millones de pesos destinados a erigir el Pacyt fueron aprobados el 29 de diciembre de 2014. A un año de esto debía empezar la urbanización del terreno, trabajos que a la fecha aún no se inician.
Sin embargo, ayer se entregaron algunos detalles sobre los siguientes pasos que darán vida al primer parque científico y tecnológico de la región. Primero, el Ministerio de Obras Públicas abrirá la etapa de licitación del proyecto. Se espera que los estudios relacionados en esta fase abarquen gran parte de 2017. La licitación de obras esta fijada para 2018.
DIRECTORIO
En 2016 se oficializó que la dirección y administración sería responsabilidad de un directorio, el cual fue articulado por la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional. Cabe mencionar que el directorio es una personalidad jurídica distinta del Gobierno Regional y la UdeC.
Por parte de la Universidad de Concepción, los actores involucrados son Sergio Lavanchy, rector de la universidad; Claudio Zaror, ingeniero responsable del proyecto Ingeniería 2030; el vicerrector de Investigación y Desarrollo UdeC, Carlos González y Mariano Campos, director ejecutivo de Finanzas Corporativas de la Corporación UdeC. Además figura Enrique Dávila, miembro del mismo directorio que preside Campos.
A diferencia de los integrantes universitarios, el Gobierno Regional eligió a sus representantes en el Pacyt del mundo académico y empresarial. Estos son: Sergio Castro, vicerrector de la Universidad San Sebastián; Francisco Gatica, vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad del Bío-Bío; Rodrigo Ahumada, jefe de la división fitosanitaria de Bioforest Arauco desde hace 22 años; Javier Álvarez, gerente general de Pares & Álvarez Ingeniería y Proyectos y Francisco Miguieles, gerente general de Irade.
Finalmente, el onceavo miembro del directorio será Juan Mardones, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo. Mardones compartirán la presidencia del organismo ejecutivo con Lavanchy.
En cuanto al rol que cumplen los 11 miembros, el rector de la Universidad de Concepción adelantó que lo principal es "poner todo el esfuerzo en desarrollar el proyecto con éxito, desde la mirada científica y el uso eficiente de los recursos". También afirmó que existe interés de empresas nacionales e internacionales en tener un espacio en el parque.
Otra de las características del directorio es la nula presencia de mujeres en el organismo que tomará decisiones en el futuro polo de innovación científica. Al respecto, Lavanchy respondió que "vamos a pensar sobre esto".
PROYECTO PACYT
En 2011 fue la primera vez que el Consejo Regional empezó a evaluar la factibilidad de concretar la idea de un parque científico. Marcelo Molina, director del proyecto hasta antes de la conformación del directorio corporativo, había dedicado casi una década a la investigación y realización del proyecto.
Tras la aprobación de los fondos, en 2015 la iniciativa se vio estancada. "Tenía dudas del proyecto por la cantidad de recursos que exigía versus la viabilidad e impacto que podría tener", aseguró Rodrigo Díaz, intendente de la Región del Biobío.
Al respecto, Díaz dijo confiar en la capacidad del parque para potenciar a la región económicamente. "Si bien es una fundación sin fines de lucro, nosotros esperamos que el parque científico y tecnológico colabore en aumentar la generación de valor en el Biobío", aseguró.
Las siguientes fases comprenden urbanizar el terreno, ubicado al fin de la UdeC. De momento, el espacio que usará el Pacyt es bosque.
"Entraremos a la etapa de licitación y contratación de la consultoría del proyecto", explicó Díaz. Una vez finalizados los estudios en terreno y de costos vendrán las licitaciones de obra, las cuales esperan partir en 2018.
Según el intendente la construcción tomará dos años aproximadamente y cree que ahora inicia el trabajo de buscar quiénes se van a instalar.